Política | desapariciones | ONU | México

El país de las 100,000 desapariciones

México ha rebasado la vergonzosa cifra de más de 100,000 desapariciones. ¿Qué hay detrás de este terrorífico dato? Aquí lo ponemos sobre la mesa.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y no podemos pasar por alto que, este año, México rebasó la vergonzosa cifra de más de 100,000 desapariciones. Pero, ¿qué hay detrás de este terrorífico dato?

Una cifra de miedo

El 16 de mayo pasado, todo México se estremeció con un sólo dato: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas informó que, desde 1964 a la fecha, el país había registrado más de 100,000 desapariciones forzadas, dejando expuesta una crisis que tiene a miles de familias entre el dolor, la angustia y el coraje.

El año que todo cambió

Espera, porque a pesar de que son décadas de registros, hubo un año en que estos se dispararon. De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el terror se acentuó en 2006 y siguió con un crecimiento exponencial hasta el 2021, pues más del 98% de las desapariciones tuvieron lugar en esos años, durante los sexenios de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Pero, ¿qué pasó o qué cambió?

Las desapariciones se dispararon a partir de que el expresidente Felipe Calderón anunció su “guerra contra el narco”, desatando una ola de violencia que, hasta la fecha, sigue. Lo mismo con Enrique Peña Nieto. Después, con AMLO, la hipermitlitarización del país se consolidó, pese a que había prometido regresar a los soldados a sus cuarteles. Por eso, muchas organizaciones, activistas, medios, académicos y sociedad civil han rogado por que se abandone esta estrategia.

¿Y las fiscalías? Ni sus luces

Para acabarla de amolar, las fiscalías están haciendo un pésimo trabajo en el registro de desapariciones. Además de que eliminan nombres de la lista cada vez que aparece un nuevo cadáver, por falta de capacidad y voluntad existe un vacío de información —tanto actual como histórico— terrible. Hasta el momento se desconoce cuántas personas que han sido encontradas con o sin vida pertenecían a la lista de personas desaparecidas.

Y súmale la crisis de datos forenses…

A mediados de marzo del presente año, el subse de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reconoció que el país se encuentra atravesando una crisis forense, y es que hasta el momento se estima que en las morgues mexicanas hay unos 52,000 cuerpos que no han sido identificados. El 80% de estos cuerpos no identificados se encuentran ubicados en 10 estados de la República, como Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Las voces de las y los desaparecidos

Así, frente a un Estado omiso y con la esperanza de encontrarles, se han organizado diferentes colectivas y colectivos conformados por los seres queridos de quienes hoy no están. Incluso, recientemente clausuraron simbólicamente la Fiscalía General de la República para exigirles la creación del Banco Nacional de Datos Forenses que, en teoría y por ley, debería haber existido desde 2019.

¡Nos faltan más de 100,000 personas!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario