23-02-2018

DEUDA POR TORTUGAS

turtle-diving-seychelles

La nación tropical de las Seychelles anunció ayer que va a crear una nueva reserva marítima inmensa para salvar sus océanos, a cambio del pago de una parte de su deuda nacional.

¡QUÉ MARAVILLA!

Este archipiélago de 115 islas en el océano índico, reconocido paraíso fiscal, es uno de los lugares más bellos del planeta, con exóticas playas, arrecifes coralinos impresionantes y una enorme variedad de fauna marina. Sin embargo, su conservación está amenazada por las tormentas (cada vez más frecuentes), el blanqueo de los corales y la intensidad de la pesca. Desde hace muchos años ha habido iniciativas para proteger la zona, pero fue el grupo ecologista Nature Conservancy el que se ideó este genial esquema.

LA JUGADA MAESTRA

Nature Conservative va a comprar parte de los 22 millones de dólares de la deuda nacional de Seychelles con países europeos, y a cambio, ese dinero será usado para crear dos nuevos parques nacionales. Uno de ellos va a estar por la isla de Aldabra, que compite en importancia ecológica con las islas Galápagos de Ecuador, y el otro cerca de la isla principal, Mahe. En total, los nuevos parques miden casi 210,000 kilómetros cuadrados, poco menos que Reino Unido. ¡Nada mal! Lo mejor, es que ahora la pesca y el turismo van a estar controlados y nadie se podrá llevar nada de la zona sin pedir permiso. Así, Seychelles va a aumentar sus aguas protegidas de .04% hoy a 30% para 2021.

LOS MENOS CONFIADOS

En general el acuerdo fue bien recibido, pero hay quienes dudan de él. Muchos pescadores dicen que han oído de este proyecto desde niños, y nada de nada. Otros temen que si realmente se protegen todas esas áreas, ya no tendrán dónde pescar. Y otros más escépticos todavía, cuestionan la autorización que le acaba de dar la nación a India para construir una base militar a poco más de 30 kilómetros de uno de los parques. Casualmente, sobre unas reservas petroleras que obviamente le hacen ojitos a más de uno.


Comparte: