Política | Dina Boluarte | Alianza del Pacífico | AMLO

Dina Boluarte acusó a AMLO de no querer entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico

Se supone que desde enero México tenía que pasarle la batuta de la alianza a Dina, pero con todo el despapaye que ha pasado se ve difícil que esto pase.

Justo cuando las cosas parecían calmarse...

Las broncas entre los gobiernos de México y Perú se reavivaron ahora que la mandataria andina, Dina Boluarte, denunció que su homólogo mexicano, Andres Manuel López Obrador, no quiere pasarle la jefatura de la Alianza del Pacífico. ¿Y eso? Según ella, el mandatario mexa se mantiene firme con el bromance que tiene con el líder peruano destituido, Pedro Castillo, por lo que se está haciendo pato con la entrega de la presidencia de esta organización, que comparten con Chile y Colombia.

¿Llegaste tarde al chisme?

No te preocupes, que aquí andamos para refrescarte la memoria. Acuérdate que desde el pasado 7 de diciembre, al expresidente Pedro Castillo se le puso el mundo de cabeza después de que intentó dar un golpe de Estado, que resultó fallido. Este terminó siendo destituido por el Congreso peruano, que luego luego nombró a la vicepresidenta Boluarte como líder sustituta.

Cabe decir que, a finales de noviembre, AMLO anunció que iba a viajar a Perú para celebrar la cumbre en diciembre y entregarle la presidencia Castillo, cosa que no pasó justo por lo que ya te contamos sobre Pedro, tras lo cual se vino una ola de protestas y problemas en el país sudamericano. El caso es que, desde entonces, el presidente mexicano no se ha mordido la lengua y ha expresado su total apoyo a su brother, Castillo, que aunque no alcanzó a llegar a la embajada mexicana, su esposa y familia sí pudieron y desde finales de diciembre consiguieron asilo político en la capital de los tacos y el mezcal.

¡Ojo! México no ha sido el único país en mostrar su respaldo a Castillo, también han habido otros presidentes como Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina y Luis Arce, de Bolivia que agitaron las aguas diplomáticas internacionales con su apoyo. Esto provocó que en enero Lima le pidiera a los embajadores de estos países que dejaran de meter sus narices donde no les incumbía.

Pian pianito...

"Las relaciones internacionales están nuevamente volviendo a la calma, ya nuestros embajadores en Argentina estarán retornando próximamente", fue lo que anunció Boluarte este miércoles —16 de febrero—. Asimismo, se le vio echándose un cafecito con varios partidos políticos para abordar la crisis política que se está viviendo en el país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario