Global Dinamarca | elecciones | primera ministra

Dinamarca celebró elecciones anticipadas y esto es lo que se sabe

Según los sondeos a pie de urna, es muy probable que el Partido Socialdemócrata resulte ganador de las elecciones de Dinamarca.

Un pasito pa’ trás

Recientemente se dio a conocer del sacrificio de 17 millones de visones —aka, los animales más tiernos que verás en tu vida— que la actual primera ministra del país escandinavo, Mette Frederiksen, ordenó ejecutar en noviembre del año pasado, bajo el argumento de que esta especie podría transmitir una nueva variación del nuevo tipo de coronavirus.

Y también hace poco salió a la luz un informe que revelaba que no había ninguna base legal para exterminar a esta especie… Cabe mencionar que Dinamarca solía ser uno de los mayores exportadores de pieles de estos animalitos en el mundo.

Nuevo mes ¿nuevo gobierno?

El caso es que, por esto y otros issues, los altos funcionarios del Parlamento obligaron a Frederiksen a adelantar el periodo electoral de la nación —que se supone que se iba a llevar a cabo dentro de otros siete meses—, a este martes 1º de noviembre. Un integrante de su coalición gobernante, de hecho, amenazó con cortarlas con ella por la matanza de los visones.

Por ello, la población danesa salió a las casillas a votar por su nuevo líder. ¿Y en qué quedó el asunto? Con el 90.4% de los votos escrutados, resulta que el Partido Socialdemócrata de centro-izquierda obtuvo la mayor proporción de escaños en el Parlamento; mientras que el Venstre, un partido de centro-derecha, ocupó el segundo lugar, y otro partido que se hace llamar "Los Moderados" quedó en tercer lugar.

Aun así, traen un relajo porque no hay una coalición clara que se perfile a gobernar, por lo que el país, nuevamente, se encuentra surfeando una ola de incertidumbre política.

Aunque todavía no se ha confirmado oficialmente quién será el nuevo primer ministro de esta nación, diversos analistas consideran que, muy probablemente, un gobierno más centrista surgirá de las negociaciones que se tengan entre estas coaliciones

Un diagrama sobre la estructura política de Dinamarca

Para que te des una idea de este complejo tema, te platicamos que tiene más de un siglo desde que un solo partido danés logró obtener una mayoría de los 179 escaños que componen al Folketing —pssst! así es como le dicen al Parlamento—. Es por esta razón que los partidos suelen hacer equipo y forman coaliciones. Por otro lado, es importante mencionar que los principales temas que protagonizaron las campañas electorales de este martes fueron: la inflación que está afectando a la economía del país, el futuro del sistema de salud, la política medioambiental y las estrictas políticas anti inmigración.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario