Global Dinamarca | Putin | seguridad

En Dinamarca votaron para unirse al nuevo frente de seguridad de la Unión Europea

Las personas en Dinamarca no se andan con rodeos: votaron echar por la borda su política de exclusión de defensa para unirse al frente de seguridad europeo.

¿Y eso qué implica?

Por si no sabías el chisme, resulta que este país es de los que más le hace el feo al bloque europeo y sus ideas. Incluso en 1993 negoció exenciones para no unirse de lleno a la política común de seguridad y defensa europea, así como para no usar el euro. Hoy, con una guerra en su vecindario, las cosas son diferentes y la primera ministra del país, Mette Frederiksen, dijo que era hora de cambiar de rumbo. Por esto, mediante un referéndum, el 67% de las y los daneses tomaron la decisión de dejar su escepticismo atrás, frente a un escaso 33% que tuvo que quedarse con los brazos cruzados. Así, dieron paso a hacerle segunda al grupo de los 27 en la última reorganización en materia de seguridad que acordaron.

“Esta noche Dinamarca ha enviado una señal muy importante. A nuestros aliados en Europa y la OTAN, y a Putin”, dijo la mandataria frente a toda la gente esperanzada por saber qué seguía en cuanto a la votación sobre tomar las armas. “Estamos demostrando que cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, los demás nos unimos”, dijo muy segura.

“Dinamarca ahora puede participar en la cooperación europea en defensa y seguridad. Y por eso estoy muy, muy feliz”, sentenció convencida de que esta nueva política les evitará tragos amargos en un futuro.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario