En estos tiempos digitales, las personas estamos conectadas unas con otras. Así, tenemos la oportunidad de lanzar y apoyar campañas de recaudación en Internet para gente que lo necesita. Aunque, en el terreno de las donaciones en línea, hay quienes utilizan la tecnología para engañar a otros apelando al sentimiento.
Sabiendo eso, ¿cómo podemos saber cuándo se trata de un sitio confiable y cuándo de una estafa? Para ello, en TLK buscamos a personas conocedoras del tema que nos ayudaron a identificar las diferencias en este tipo de espacios en la web. ¿Te interesa conocerlas? Aquí te las contamos.
Donaciones engañosas o fraudulentas
Las estafas virtuales no son una novedad, pero sí una realidad que persiste en la web. En los últimos años, se han reportado casos de supuestas campañas de donación o crowdfunding que en realidad son engaños.
En 2022, por ejemplo, el equipo de ciberseguridad de Avast Threat Labs alertó de la estafa "Cancer Girl". Consistía en una serie de videos que circulaban en YouTube, donde una misma niña salía en un hospital y llorando decía que su familia no tenía dinero para pagar su tratamiento para el cáncer. Avast detectó que usuarios anónimos usaron el mismo video “en muchas plataformas, tanto de donaciones como de crowdfunding e incluso páginas independientes para poder obtener recursos”, platicó para TLK Javier Rincón, director regional en Latinoamérica y Brasil para Avast.
Los videos aparecían en idiomas como árabe, francés, portugués, español y hebreo. Se trataba de una estafa de más de 640,000 dólares que pudieron rastrear hasta un complejo residencial en Jerusalén. Al final, este y otros videos similares fueron vistos más de 10 millones de veces.
Así como Avast, otros softwares como Kaspersky han dado aviso de estas amenazas cibernéticas; medios internacionales como la cadena británica BBC también las han reportado. Incluso estos engaños digitales han encendido las alarmas en los gobiernos de Estados Unidos y Francia, que han emitido advertencias para no caer en ellos.
Cómo detectar sitios fraudulentos
Es común encontrarse con publicidad en redes sociales o publicaciones en páginas web mostrando a niñas, niños, personas adultas o incluso animales en situaciones adversas. Ahí, junto con videos o fotos gráficas se pide a la gente ayuda monetaria. Pero hay que tener cuidado porque podrían tratarse de fraudes.
Estos sitios, nos explicó Javier, “apelan directamente a los sentimientos y un poco a la urgencia”. A diferencia de una campaña fidedigna que intenta mostrarte más a fondo la causa que pretende apoyar, las fraudulentas muestran un patrón en el que te “empujan” desesperadamente para que desembolses tu dinero rápidamente, sin que tengas tiempo de analizar a detalle a dónde lo estás mandando.
Javier igual nos advirtió que “lo que quiere el cibercriminal es que tú hagas las cosas sin pensar”, que caigamos en esa prisa. Incluso nos puso de ejemplo las estafas telefónicas en donde, por la urgencia, la víctima realiza un depósito sin pensar que podría tratarse de una trampa... Lo mismo con las donaciones digitales falsas.
Imagínate que en México, según el reporte de Avast “La era del estafador”, que recopiló el testimonio de 1,000 mexicanos, uno de cada cuatro ha sido víctima de un “fraude romántico”; o sea, de una “estafa basada en aprovecharse de los sentimientos de otra persona ganándose su afecto para su propio beneficio”. Al 46% de las y los encuestados les habían pedido dinero por Internet y el 9% sí llegó a depositarlo.
Por eso no debería extrañarnos que al 82% de las y los mexicanos entrevistados les preocupa ser víctima de una estafa en Internet, mientras que el 96% reconoció que limita la información que comparte en la red por miedo a ser defraudado.
Las posibles ciberamenazas
Estas campañas, nos dijo Javier, “buscan que tú sueltes información: un correo, una tarjeta de crédito, password, etcétera”. Así entramos al terreno de la ciberseguridad. Por la urgencia, los cibercriminales saben que a través de una falsa campaña de recaudación pueden tener acceso a tus datos importantes que después usan para perjudicarte.
En primera instancia, puedes dar acceso a tu tarjeta de crédito o débito. ¿Cómo? Si la plataforma te solicita hacer una cuenta en su sitio, darás una contraseña y si es la misma que usas en todas sus redes sociales o incluso bancos, estás en peligro de ser hackeada o hackeado.
Sobre esto, Javier nos explicó que se estima que más del 80% de personas usuarias de Internet en México utiliza la misma contraseña en todas sus cuentas siempre. ¿Te imaginas?
Además, el reporte de Avast reveló que las formas más comunes en las que los cibercriminales estafan a las y los mexicanos son a través del correo electrónico (43%), después de los mensajes de texto (36%) y las redes sociales (34%).
Donaciones verificadas: mil razones para ayudar
A diferencia de los sitios de campañas fraudulentas, los espacios de donaciones verificadas por lo general se presentan en las páginas web de organizaciones reconocidas o plataformas que promueven la transparencia, como Donadora o GoFundMe. También presentan los detalles de las causas con buena ortografía, dan actualizaciones del caso y colocan datos concretos para comunicarse con las y los donatarios.
Julia: la pequeña que sacudió Donadora
Tal vez el caso de Julia te suene familiar, ya que su campaña ha sido una de las que más ha recaudado dinero en la historia de Donadora para una persona física en Latinoamérica. Y es que los números no mienten: reportó un total de 7,523,850 pesos mexicanos, alcanzados gracias al apoyo de unos 6,777 donadores.
Esta travesía empezó a finales del 2020, cuando a Julia, una pequeña de dos años de edad, le diagnosticaron un neuroblastoma, un tipo de cáncer muy severo. Su tío Pablo Treviño nos contó que su sobrina apenas tenía un 8% de probabilidades de salvarse según los médicos.
Julia se sometió a diferentes tratamientos pero los médicos dijeron que hacía falta hacer un procedimiento llamado inmunoterapia, este solo lo aplicaban dos clínicas del mundo una en Nueva York y otra en Barcelona. Quien recibía a Julia era la de Barcelona, pero el presupuesto llegaba a los 10 millones de pesos, aproximadamente. En ese momento, Pablo tuvo la idea de acudir a la recaudación digital.
Nos platicó que en ese momento dio con Donadora, “una plataforma mexicana muy accesible, muy sencilla”. Desde un inicio se dio cuenta que la página era transparente y muy digerible para las y los usuarios, que podían ver cómo iban los avances del tratamiento de Julia. Esto ayudó mucho a que la gente confiara en la causa porque sabían que era real.
A partir de ahí, la campaña de Julia tuvo un boom en redes sociales los primeros tres meses del 2021. Poco a poco, la causa pasó de ser nacional a internacional, y varios artistas y organizaciones sumaron esfuerzos, mientras varios medios de comunicación reportaron el caso. Hoy en día, Julia continúa sus tratamientos en Barcelona con la esperanza de recuperarse pronto.
Tras vivir en carne propia cómo la solidaridad digital ayudó a su sobrina, Pablo no quiso quedarse atrás y decidió abrir la Fundación Sin Cáncer Infantil. En sus palabras, esta es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la psicoeducación y sensibilización de la sociedad mexicana en temas de oncología infantil.
Actualmente la asociación ya es una donataria autorizada. “No es fácil, no es para nada fácil”, nos explicó. “Yo me atrevería a decir que somos una fundación pequeña, pero que se está convirtiendo en una plataforma de ayuda y de conciencia”.
Hoy en día están ayudando a más niñas y niños que tienen algún tipo de cáncer y tienen las puertas abiertas a recibir donaciones digitales de una forma transparente y segura.
Guía para donar en la web de una manera segura
A sabiendas de que existen un sinfín de causas solidarias en Internet que podemos apoyar y que en medio de todas existen algunas que pueden ser fraudulentas, aquí te dejamos una guía para donar digitalmente con responsabilidad, basada en los consejos de Javier y en la experiencia que ha construido al lado del equipo de ciberseguridad de Avast Threat Labs.
- Protege tu equipo con un antivirus. Esto es esencial, de hecho, algunos antivirus te alertan si entras a un espacio con reportes de fraude o cibercriminalidad —¡pssst! El de Avast es gratuito—.
- Verifica que estás en un sitio web de confianza. Revisa que el dominio —el nombre de la página web— no encienda alertas de tu antivirus o navegador web. Para esto igual ten en cuenta los certificados de seguridad, como el SSL. Normalmente al lado de la barra con la dirección de la página aparece un candado cuando es segura, y dos símbolos diferentes cuando no es confiable o peligrosa. Ahí mismo puedes pedir el certificado SSL de seguridad si cuenta con uno.
- Examina a los usuarios detrás de las campañas de donación. Verifica que los nombres de los donatarios sean de personas concretas o asociaciones reconocidas.
- Asegúrate de que la información de la campaña sea verificable. Esto implica que la puedas corroborar en otros medios —tal como pasa con Donadora—. Es mejor si es una causa conocida por alguien de confianza y que sea difundida por medios de comunicación y organizaciones reconocidas.
- Si la campaña está presentada con faltas de ortografía, puedes dudar de ella.
Y recuerda, si no sabes dónde donar pero quieres hacerlo, puedes acudir a los sitios oficiales de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Unicef, Acnur, Médicos Sin Fronteras, entre muchas más.
Además, existen plataformas que tienen en el radar a las organizaciones donatarias como Charity Watch y Wise Giving Alliance de BBB, donde las y los usuarios pueden acceder a una barra de búsqueda, poner el nombre de la asociación que pide dinero y verificar sus datos o reportes.
Ayudar siempre será lo mejor
Donar a través de la web nos permite ayudar a personas y causas de una manera rápida y sencilla. Y aunque las estafas están a la orden del día, no podemos permitir que la desconfianza frene la ayuda a quienes de verdad lo necesitan. Por eso, recuerda que siempre habrá alguien que necesite nuestro apoyo.