Global ébola | OMS | Uganda

Uganda declaró un brote de ébola con una nueva variante

Se ha reportado una muerte y, aunque todavía no existe vacuna para combatir la "cepa de Sudán", la OMS ya se puso las pilas para hacerle frente a esta epidemia.

¿Ahora qué pasó?

El día de ayer, martes 20 de septiembre, las alarmas sanitarias se encendieron en Uganda, que declaró la propagación de una cepa relativamente rara del virus del ébola. Se trata de la llamada “cepa de Sudán”, de la que no se había visto un solo caso desde hace más de una década. Y si hay un aprendizaje que propinó el COVID-19 a la mayoría de los funcionarios de salud alrededor del mundo, es no tomarse a la ligera este tipo de acontecimientos.

La ayuda va en camino

Es por ello que la doctora Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África, luego luego emitió un comunicado en donde anunció que ya se está realizando un despliegue de personal de salud en la región y que, además, se enviaron varios suministros médicos que espera sean de gran ayuda para hacerle frente a los síntomas que se manifiestan en esta enfermedad.

Ya que la doctora señaló que la detección temprana de esta cepa, junto con atención médica profesional, son dos medidas que pueden mejorar enormemente las posibilidades de supervivencia, "por lo que alentamos a cualquier persona que piense que podría haber contraído el virus a que acuda a un centro de salud para hacerse la prueba y recibir atención”.

¿Pero no hay vacunas?

Algo que preocupa a los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud es que, hasta el momento, todavía no se ha creado una vacuna o tratamiento que logre combatir esta variante del virus. He ahí el por qué del enfoque en el tratamiento desde que se tienen algunos síntomas.

Los casos recientes

Después de que a principios de septiembre un joven de 24 años muriera a causa de esta cepa, las autoridades sanitarias se pusieron manos a la obra. Por ello, en estos momentos se encuentran investigando la muerte de otras seis personas que también se encontraban viviendo en Mubende, la misma provincia agrícola de la que era el joven que falleció. Asimismo, ocho personas que se cree que tuvieron contacto con el virus, se encuentran en observación.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Temas

Deja tu comentario