Política | Economía | INEGI | PIB

La economía mexicana creció 1.03% en el tercer trimestre del 2022

Según estadísticas del Inegi, el PIB del país aumentó un 4.23% entre julio y septiembre de 2022, una cifra mayor a la que esperaban los analistas de mercado.

Peso a pesito

Este lunes 31 de octubre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) salió a dar buenas noticias a las carteras mexicanas, y es que, la economía de nuestro país mostró signos de recuperación durante el periodo julio-septiembre, pues creció 1.03% en comparación con el trimestre anterior. Aunque se trate de un porcentaje mínimo, no debemos de subestimarlo, puesto que es importante considerar que atravesamos por una inflación crítica a nivel mundial.

Aunado a este notición, comentaron que esta cifra de crecimiento es mayor a la que la mayoría de los analistas del mercado habían previsto, ya que estimaban que para finales de septiembre el Producto Interno Bruto México alcanzara solo el 3.2%.

¿De dónde vino este crecimiento?

Tal y como mencionó a El País Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, esta buena noticia se la debemos al incremento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa por el nearshoring pssst. es una práctica que llevan a cabo las empresas que transfieren su plantas o fábricas a ubicaciones más cerca de sus sedes centrales—. Por otro lado, Siller comentó que este crecimiento "podría sin duda ser más alto, pero lo frena la incertidumbre”.

Asimismo, el Inegi le aplaudió a los trabajadores que se dedican a las actividades primarias —como la ganadería y agricultura— porque a lo largo de estos últimos tres meses lograron aumentar un 1.8% de sus ganancias; mientras que las actividades secundarias —como la industria, manufactura y minería, entre otras—, registraron un avance de 0.9%. Por otro lado, señalaron que las actividades terciarias —el sector servicios y de turismo—, registraron un avance de 1.2%. ¡Bien ahí, #VisitMexico!

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario