Global Ecuador | violencia de género | feminicidos

Ecuador con presupuesto mínimo frente al año más sangriento contra mujeres

Mientras que los feminicidios en Ecuador suben, los fondos económicos para hacerle frente al a la violencia de género disminuyen.

En caso que no te hayas enterado...

No exageramos cuando te contamos que los habitantes de Ecuador están atravesando una de las peores oleadas de violencia machista y feminicida en su historia. Para que te des una idea de la gravedad del asunto, desde que el país comenzó en 2014 a contar estos asesinatos de forma oficial han ido al alza. Tan solo en lo que lleva este año han contabilizado 245 feminicidios, mientras que durante todo el año pasado esta cifra fue de 227 mujeres.

Las cifras no mienten

Desgraciadamente, mientras el número de asesinatos en contra de mujeres va al alza, contradictoriamente, el gobierno ecuatoriano ha reducido el presupuesto económico para diversos programas culturales, sociales y educativos que se enfocan en la prevención contra la violencia de género. Imagínate que, de los 3,000,000 de dólares disponibles, solo se han usado $124,269.

De los 13 millones de dólares totales que son asignados para que la Secretaría de Derechos Humanos pueda ejecutar un plan de acción en cuanto a su política contra la violencia hacia las mujeres, así como para financiar los llamados Centros Violeta, hasta el momento únicamente se han desembolsado 1.13 millones de dólares, es decir, un 15% de ese presupuesto.

¿Y las autoridades qué dicen al respecto?

Mientras que el gobierno del expresi Lenín Moreno destinó gran parte de este presupuesto en una campaña cuyo eslogan era “Ni una menos” y propuso frente a la Asamblea una ley que buscaba hacerle frente a la violencia que viven las mujeres todos los días en el país, el actual gobierno de Guillermo Lasso —que por cierto lleva en el poder desde mayo del año pasado— si bien ha querido continuar con este discurso, hasta ahora las palabras, junto con la asignación de recursos, se las ha llevado el viento.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario