Global Ecuador | Guayaquil | Cártel Jalisco Nueva Generación

Ecuador vivió un día violento a manos de grupos criminales

Una jornada de ataques armados aterrorizó Ecuador, provocando que el presidente decretara un nuevo toque de queda; suponen que el CJNG estuvo detrás.

Un día de terror

En menos de 24 horas, el paisaje de dos provincias ecuatorianas llamadas Guayaquil y Esmeraldas, adquirieron tintes parecidos a los que se ven en una zona de guerra. Resulta que, durante la madrugada de este 1º de noviembre, varios grupos de criminales se apropiaron de las calles, detonando bombas, quemando coches y disparando contra Unidades de Policías Comunitarias. ¿Como por qué? Según las autoridades, esta fue una respuesta al operativo en el que trasladaron a presos de pabellones de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, que al parecer controlan estos grupos.

Un rekwento de los daños

Hasta el momento, El País ha reportado la muerte de cinco policías, mientras que otros dos se encuentran heridos. Además, capturaron como rehenes a ocho guías penitenciarios.

Las culpas apuntan hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyas redes ya llegaron al suelo ecuatoriano desde hace algunos años.

¿Y las autoridades?

Ante esta situación, el presi ecuatoriano, Guillermo Lasso, calificó estos hechos como “una declaración de guerra” contra el estado de derecho, el gobierno y la ciudadanía, por lo que procedió a imponer un toque de queda que va desde las nueve de la noche hasta las cinco de la madrugada, y durará 45 días.

Por otro lado, las autoridades policiales informaron que detuvieron a 28 personas y decomisaron numerosas armas de fuego, municiones y explosivos.

Un año teñido de violencia

Quienes probablemente no se sorprendieron por la imposición de toque de queda fueron los mismos ecuatorianos, ya que se trata de la sexta vez que su presidente toma esta medida en lo que va del año. Y es que, si hacemos cuentas, durante todos estos meses la violencia en Ecuador ha cobrado la vida de unas 3,600 personas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario