Política | ejército | Senado | reforma

¿Cómo va el consenso sobre la reforma para ampliar el despliegue del Ejército?

Este lunes 19 de septiembre, las comisiones del Senado dieron luz verde para extender la presencia del Ejército en las calles de México hasta 2028.

Somos más nervios que país

Esta es una semana decisiva en el Senado, pues dentro de los siguientes días se votará la reforma que busca ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública del 2024 hasta el 2028. Al respecto, el líder de las y los senadores de Morena, a través de un video que difundió en sus redes sociales, Ricardo Monreal, admitió que las bancadas todavía no han llegado a un consenso. Si bien es apoyada por Morena y sus aliados, los del PRI se han mostrado renuentes, pues continúan haciéndole el feo a sus propios diputados tricolores, quienes son los principales autores de la propuesta.

¿De verdad? ¿Cómo?

Y es que esto resulta interesante si consideramos que para que esta reforma sea aprobada, se necesita una mayoría calificada, o sea, dos terceras partes del Pleno —psst. o sea 85 de 128 votos—, y el bloque morenista apenas llega a los 75. Es por ello que, ante los ojos de Monreal, el avance de esta reforma no es favorable, por lo que prometió que su partido seguirá negociando, pues hasta el momento hay varios senadores de partidos como el PAN, del PRD y del Movimiento Ciudadano que han tomado una postura en contra de la iniciativa.

Ay ay ay

La razón por la que la mayoría de los mexicanos se está mordiendo las uñas del nervio, es porque durante este lunes, con un total de 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención la iniciativa ya fue aprobada en Comisiones, por lo que se espera que el dictamen caiga en manos del Pleno de Senado, quien se encargará de analizarlo y discutirlo para luego llevar a cabo una votación durante este miércoles 21 de septiembre.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario