Política | ejército | Guardia Nacional | INE

Se realizará una "consulta ciudadana" sobre el Ejército en las calles

El gobierno mexicano realizará esta consulta a finales de enero del próximo año, pero no será vinculante pues no estará a cargo del INE.

Te invito a mi consulta ciudadana ¡No faltes!

Como este evento se llevará a cabo el 22 de enero del año que viene, el gobierno mexicano extendió la invitación a sus ciudadanos para que se sumen a esta jornada, ya sea en su promoción o en la recepción y supervisión del voto. Asimismo, se dio a conocer que la votación también podrá realizarse de forma electrónica, lo cual le cae como anillo al dedo a aquellos mexicanos que se encuentran en el extranjero, lo único que deben hacer es presentar su CURP y una identificación oficial vigente.

Ve pensando en tus respuestas

Esta consulta estará compuesta por tres preguntas: La primera sobre la creación y el desempeño que ha tenido la Guardia Nacional; la segunda cuestionará si las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse en las calles hasta 2028 o regresar a sus cuarteles en marzo de 2024: y, la tercera, sobre a qué secretaría debería de inscribirse la Guardia Nacional: a) la Secretaría de Defensa, b) la Secretaría de Seguridad Pública (su regreso), o c) Gobernación.

Un pasito para atrás

Acuérdate que la iniciativa para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 se aprobó recientemente en el Congreso de los Diputados, pero se quedó atorada en el Senado por falta de la mayoría calificada, o sea dos tercios del pleno, esto provocó que diera un pasito para atrás y regresara a Comisiones. Ante esta situación, el secretario de Gobernación comentó que, si para febrero próximo esta minuta continúa sin ser aprobada por el Senado, se volverá a presentar la iniciativa, en la que se tomará en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario