Política | el Chueco | Sinaloa | AMLO

AMLO confirmó que el cuerpo hallado en Sinaloa es de "El Chueco"

El cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa resultó ser el de José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", un líder criminal, según dijo el presidente.

Antes de que termine la semana...

El misterio que surgió desde el pasado sábado —18 de marzo— sobre el cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa por fin ha sido resuelto. Después de llevar a cabo un análisis de ADN, AMLO anunció que dichos restos sí corresponden a José Noriel Portillo Gil, alias "El Chueco", mejor conocido por haber sido el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el municipio de Urique, Chihuahua; quien además era buscado por las autoridades por varios asesinatos, uno de los más sonados fue el de dos sacerdotes jesuitas —Javier Campos y Joaquín Mora—, un guía de turistas —Pedro Palma— y un joven beisbolista, que ocurrió en junio pasado en la localidad de Cerocahui.

Aunque aún se desconocen muchos detalles de su muerte, la Fiscalía de Chihuahua informó que cuando llegaron a ver el cadáver, reportado por locales, este ya llevaba tiempo de haber sido asesinado. Esto provocó que se desatara un mar de preguntas, pues como no hay reportes previos de tiroteos o altercados en la zona, en una de esas y Portillo Gil fue asesinado en otro lado y sus restos fueron trasladados a Choix.

La respuesta de las autoridades

Apenas se dio a conocer la noticia, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, salió a echarle flores a las autoridades involucradas en el operativo que culminó con la identificación del cuerpo del Chueco. Dejó bieeen clarito que “lo ocurrido no se dio por magia", sino gracias a la investigación y los operativos que se llevaron a cabo.

Esto es algo con lo que la Compañía de Jesús —la organización religiosa a la que pertenecían los sacerdotes que fueron asesinados— no está de acuerdo, pues como recordarás este miércoles —22 de marzo— publicó un comunicado en el que advirtió que dicho descubrimiento no debería de ser considerado como un triunfo de la justicia, ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara.

Para que ubiques mejor al Chueco...

Este individuo llegó a controlar la venta y traslado de drogas en la región serrana que comparten los estados de Chihuahua y Sinaloa. Asimismo se dedicó a la tala ilegal de árboles y al cobro de derecho de piso a los pobladores de los alrededores. Además, estaba acusado del asesinato del turista norteamericano Patrick Braxton-Andrew en 2018.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario