EL DÍA DE RUSIA

Ayer, en la celebración del Día de Rusia, más de 1.000 protestantes, incluido el líder opositor Alexei Navalny, fueron detenidos.

VAMOS POR PARTES

Navalny es un abogado cuya popularidad ha ido creciendo para convertirse en el principal opositor del presidente Vladimir Putin, a quien piensa enfrentarse en las elecciones presidenciales del próximo año (si es que lo logra). Éste ya había sido detenido y condenado a 15 días de prisión en marzo tras convocar otra jornada de protestas pero ayer se ganó no 15, sino 30 días detrás de las rejas. Lo gracioso es que ni siquiera logró salir de su bloque de apartamentos cuando dos carros de policía y varios oficiales llegaron a arrestarlo, con lo cual posteó en su cuenta de Twitter: “Happy Russia Day”.

¿Y POR QUÉ PROTESTAN?

Las protestas, según el gobierno no autorizadas, son contra la corrupción en el país. En marzo fueron concretamente contra el primer ministro, pero esta vez el joven público gritaba “Putin es un ladrón” y “Rusia libre” desde la calle Tverskaya. Esta tensión es especialmente relevante para las elecciones de marzo, donde el país decidirá si le da 6 años más en el poder a Putin (quien aún no ha anunciado su candidatura).

¿FELIZ DÍA RUSIA?

Mientras los protestantes intentaban arruinar el día, Putin celebraba una reunión en el Kremlin (sede del gobierno ruso), hablando sobre la unidad, la fortaleza y la estabilidad política.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario