EL NUEVO HEREDERO SAUDÍ


El rey Salmán de Arabia Saudita nombró hoy a su hijo Mohamed bin Salmán de 31 años, heredero al trono.

¿BIEN POR ÉL?

Hasta ayer, el heredero era el sobrino del rey, Mohamed bin Nayef, que además ocupaba el puesto de ministro del Interior, lo cual era apenas lógico, pues a sus 57 años contaba con muchísima experiencia. Ahora se quedó sin ministerio y sin trono, una jugada que según los rumores estaba planeada por el rey desde hace rato.

¿POR QUÉ?

Según la agencia de medios saudí, 31 de los 34 miembros del comité de sucesión (poderosos miembros de la familia real), tomaron la decisión de nombrar a Mohamed bin Salmán. Y es que incluso antes de cumplir 30 años, el rey nombró a su joven hijo ministro de Defensa, presidente del consejo de ARAMCO (la empresa petrolera del país, que recordemos, es el mayor exportador del mundo), y presidente del proyecto Visión 2030 (con el que pretenden modernizar al ultraconservador reino). Mejor dicho, experiencia es lo que le sobra.

DE CARA AL MUNDO

El príncipe ha ido dejando su huella en las relaciones con otros países. Sabemos que detesta a los iraníes, enemigos históricos del reino, de los cuales literalmente dijo que quieren “controlar el mundo islámico” (por aquello de que ellos son chiitas y los saudíes sunitas). Además es un súper promotor del conflicto en Yemen, donde se acusa a los saudíes de matar civiles en su esfuerzo por sacar a los rebeldes Houthis (apoyados por Irán). Y para no ir más lejos, recordemos su viaje a Washington en marzo para reunirse con Trump, piedra angular en la posterior visita del americano a Arabia Saudita. Con eso en particular se ganó todos los aplausos dentro del país pues antes, con Obama, esa relación se había enfriado.

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password