El nuevo jefe de los policías 👏


AFP

Esta semana varios líderes se mostraron medio preocupados ante la posibilidad de que el nuevo jefe de la Interpol fuera un ruso. Ayer, respiraron aliviados cuando se eligió a un coreano.

Volvamos atrás

En octubre, Meng Hongwei, el presidente chino de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desapareció por varias semanas. Luego, se supo que estaba metido en un mega escándalo de corrupción y terminó saliendo de la organización por la puerta de atrás. Desde entonces, en busca de su reemplazo, empezó una lucha de poderes. Los rusos propusieron a Alexander Prokopchuk, pero a mucha gente no le sonaba tanto la idea de que fuera justamente un ruso. Ya saben, por detallitos como el envenenamiento del espía ruso en Reino Unido o la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, enfin, investigaciones donde sentían que ese país iba a terminar siendo juez y parte. Además, países como Ucrania, que tienen conflictos muy fuertes con Rusia, dijeron que si se escogía a un líder ruso, dejarían la organización.

Bienvenido Jong-yang

La Asamblea se reunió desde el domingo en Dubái, y después de debatirlo un montón, eligió con 101 votos al surcoreano Kim Jong-yang (no confundir con el Yin y el Yang). Para tristeza de Rusia, Prokopchuk se quedó con 61 votos. Jong-yang ha servido como vicepresidente de la organización durante los últimos 4 años y será el máximo líder durante los próximos dos. Tras su victoria, tuiteó: “Nuestro mundo se enfrenta a cambios sin precedentes que plantean retos enormes a la seguridad pública. Para hacerles frente necesitamos una visión clara: tenemos que construir un puente al futuro.”

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password