Global El Salvador | Bukele | presidente

Aunque no sea legal, el presidente de El Salvador buscará reelegirse

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará reelegirse en las próximas elecciones, a pesar de que está prohibido por la Constitución.

Puro autoritarismo, bajita la mano

Se vale que te guste tu trabajo y que quieras seguir allí por un bueeeen rato, pero si eres presidente de un país en donde la reelección ha sido históricamente prohibida, puede que te veas un poquito mal si te quieres perpetuar en el poder. Eso lo debería saber Nayib Bukele, que en plenas festividades del Día de la Independencia de El Salvador, anunció que buscará la reelección en los comicios del 2024, pese a que el artículo 152 de la Constitución indica que los mandatarios que lleven cinco años en el poder —como será su caso— no podrán renovarse para el periodo inmediato.

Un pasito para atrás...

Cabe mencionar que este líder salvadoreño fue elegido hace tres años y a pesar de que cuenta con altos índices de popularidad, es una realidad que también se ha visto involucrado en escándalos autoritarios donde se le ha acusado por violar de distintas formas los derechos humanos, así como por perseguir a cualquier persona que le lleve la contraria.

No lo sé Rick, parece falso

Pero claaaaro que aquí hay gato encerrado y que este anuncio no fue una ocurrencia que se produjo de los shots que se aventó en las fiestas patrias. La idea se remonta a un año atrás, cuando los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, instaurada por el mismo Nayib, barrieron con el fragmento de la Carta Magna que prohíbe la reelección, aplanando el terreno.

¿Y qué opina el mundo sobre esto?

Dicha iniciativa terminó siendo duramente criticada por la comunidad internacional, ya que muchos líderes consideran que se trata de un complot para darle en la torre a la separación de poderes y, de paso, también perjudicar la independencia judicial del país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario