Global elecciones | sistema | Fuerzas Armadas

A meses de las elecciones, militares brasileños solicitaron revisar urnas electrónicas

Faltan dos meses para las elecciones, pero las Fuerzas Armadas ya solicitaron implicarse a fondo en el sistema de votación electrónica que Bolsonaro cuestiona.

No podía faltar el drama preelectoral

A tan sólo dos meses de las elecciones presidenciales en Brasil, las cosas se están poniendo un poquito antidemocráticas. Ojo, porque resulta que las fuerzas armadas, comandadas por el ministro de Defensa, Paulo Sérgio Nogueira, enviaron un comunicado en calidad de urgente a las autoridades electorales en el que les piden autorización para acceder al código fuente de las urnas electrónicas; o sea que quieren tener a la mano todo el sistema secreto detrás del conteo de votos el día de los comicios.

Más participación militar

Dicha petición, que se realizó el lunes de esta semana pero se dio a conocer el día de ayer, pone en duda la efectividad que tiene el sistema de votación que la democracia brasileña lleva utilizado desde los últimos 25 años.

Hasta ahora, el único papel que jugaban las Fuerzas Armadas durante las votaciones brasileñas consistía en llevar las urnas electrónicas hasta los rincones más remotos del país, pero ahora su papel consistirá en meterse de lleno en la investigación de detalles técnicos que componen las urnas electrónicas.

Orgullo y prejuicio

El sistema de votación electrónico solía ser un orgullo de la nación brasileña, hasta que Bolsonario metió grilla y las convirtió en un elemento dudoso que podría comprometer el ejercicio democrático efectivo de esta nación. Incluso ahora se considera que la postura a favor o en contra del voto electrónico se ha convertido en un elemento divisorio político, basta con preguntarle a los votantes su postura sobre el sistema de votación para saber cuál es el candidato —ya sea Lula o Bolsonaro— al que más se encuentran inclinados por votar.

Más vale prevenir que lamentar

Como bien dice el dicho: “el que nada debe, nada teme”, así que… poooor si las dudas, el Tribunal Electoral brasileño invitó a las Fuerzas Armadas a una prueba de ciberseguridad en el que diversos piratas informáticos participarán e intentarán hackear al sistema electoral —algo que no han conseguido lograr hasta el momento—.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario