Opinión elecciones | Estados Unidos | Corte Suprema

Todo lo que tienes que saber de las midterms en Estados Unidos

Con las midterms a nada de llegar, ¿sabes de qué van? ¿o qué significan para el derecho al aborto y rumbo a la elección presidencial de 2024?

El 8 de noviembre las y los ciudadanos estadounidenses saldrán a las urnas en unas elecciones que definirán el control del Congreso y, por lo tanto, el futuro de la agenda del presidente Joe Biden. ¿Qué son las elecciones de medio periodo? ¿Qué se votará? ¿Qué podemos esperar de los resultados? ¿Qué significa rumbo a la elección presidencial de 2024?

Primero lo más básico. Las elecciones de medio periodo tienen lugar dos años después de la elección presidencial, es decir, justamente a la mitad del periodo presidencial que dura cuatro años. En cada medio periodo se cambian aproximadamente un tercio de los 100 asientos del Senado, todos los 435 asientos de la Cámara de Representantes, algunos gobernadores, legislaturas locales, consejos locales y juntas escolares. En esta ocasión se eligirán a 35 senadores y a 36 gobernadores.

En el Senado, cada estado, sin importar su población, tiene dos asientos. Por su parte, la Cámara de Representantes está distribuida según el tamaño poblacional del estado. California, por ejemplo, tiene 52 asientos, mientras que Wyoming solo tiene uno. Los representantes solamente duran dos años en su puesto, mientras que el término de los senadores es de seis años.

El Partido Demócrata actualmente controla el Congreso al tener una ligera mayoría en ambas Cámaras. Cuentan con 221 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, frente a los 212 de los republicanos y los dos escaños vacantes. En el Senado, tienen 50 miembros —también los republicanos—, pero la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene la competencia de desempatar en el Senado. Esto es una ventaja fundamental para el presidente, debido a que para pasar cualquier proyecto de ley es necesaria la aprobación de ambas Cámaras.

Sin embargo, esto podría cambiar el 6 de noviembre. Existe una tendencia histórica muy constante de que el partido del presidente casi siempre pierde escaños en la Cámara y, a menudo, pierde escaños en el Senado. Esto para ponerle un contrapeso al poder Ejecutivo. Desde 1860 y el establecimiento del duopolio partidista, 37 de las 40 midterms han resultado en un descenso del partido del presidente en la Cámara de Representantes.

Los demócratas tienen la esperanza de revertir esta tendencia y la explicación a ello tiene mucho que ver con el aborto. Como recordarán, en junio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos revocó la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade, de 1973, dictaminando que las personas en Estados Unidos ya no tienen un derecho constitucional al aborto. Por lo tanto, Joe Biden utilizará esto para motivar a que las personas voten por el Partido Demócrata. Prometió enviar un proyecto de ley para hacer legal el derecho al aborto en todo Estados Unidos si es que los demócratas logran mantener el control de la Cámara de Representantes y alcanzar la mayoría en el Senado.

Otra cuestión importante es lo que significan las elecciones intermedias para las elecciones presidenciales de 2024. Trump ya está dando señales de que volverá a postularse para presidente. Tiene un dominio absoluto sobre el Partido Republicano, que no ignorará el dinero, los votos o la popularidad que les trae. Las midterms del 8 de noviembre podrán ser un “ensayo general para Trump 2024”.

En la última encuesta de FiveThirtyEight (octubre 24) en la que le preguntaron a la población por qué partido votarán para la Cámara de Representantes, los republicanos obtuvieron el 45.1% de los votos, frente al 44.6% de los demócratas. Sin embargo, aproximadamente una semana antes, el 13 de octubre, los demócratas iban ganando por 1.1 puntos porcentuales. Por lo tanto, las encuestas resultan inciertas para predecir el resultado y nos estamos adentrando en unas elecciones sumamente cerradas.

En conclusión, estas no serán unas simples elecciones para renovar el Poder Legislativo y algunas gubernaturas. Estas elecciones podrían significar el regreso del derecho a decidir, el retorno del trumpismo y la continuidad o no del proyecto político de la actual administración Biden. Se va a poner interesante.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario