Política | Elena Ríos | ácido | feminicidio

El agresor de la saxofonista Elena Ríos seguirá su proceso desde la cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca no permitió que el acusado de agredir con ácido a la saxofonista Elena Ríos siga su proceso en arresto domiciliario.

¡Buenas noticias!

La justicia oaxaqueña le dio la razón a la saxofonista Elena Ríos, quien fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019. Resulta que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca determinó este martes que el principal acusado de agredir a la artista, Juan Vera Carrizal, continúe su proceso tras las rejas. De esta forma mandaron a volar al juez Teódulo Pacheco, que en enero pidió que el imputado saliera de la cárcel para seguir el juicio bajo arresto domiciliario. Además, el tribunal quitó a Pacheco del caso por vínculos con el sospechoso.

Para refrescar tu memoria

La vida de Elena Ríos dio un giro de 180º en septiembre de 2019, cuando fue víctima de un ataque con ácido que la llevó a estar cinco meses postrada en una cama de hospital. Desde entonces, ha tenido que reaprender a hacer cosas tan básicas como caminar. Durante los últimos tres años y medio, ha dedicado gran parte de su energía a enfrentar un larguísimo proceso legal. Esto a pesar de que la Corte Interamericana considera que los casos de feminicidio en grado de tentativa no deberían durar más de cuatro años el proceso.

Hasta el momento, tres personas han sido detenidas por el caso de Ríos, dos de ellos son los presuntos autores materiales, y el otro es Juan Vera Carrizal, quien fue detenido en abril de 2020 por ser autor intelectual e instigador del crimen. Desafortunadamente, el inicio de su juicio fue pospuesto tanto por la pandemia como por unos amparos que fueron interpuestos.

Es por ello que Ríos ha denunciado hasta el cansancio la duración de su proceso judicial y ha señalado a Pacheco y al juez de distrito Ponciano Velasco de admitir constantes amparos que lo único que han provocado es alargar constantemente el juicio.

Además el pasado mes de enero el juez de control Teódulo Pacheco le quiso dar chance a Vera Carrizal para que pudiera seguir con su proceso judicial en casa de su hija; esto fue algo que generó muchísima indignación en Ríos y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz. Desde entonces, la saxofonista solicitó tres veces que le cambiaran de juez, a quien de paso acusó de corrupción.

La justicia viene en camino

Aunque la lucha legal todavía continúa y Ríos sigue luchando para obtener justicia en su caso, sin duda la decisión a la que se llegó este martes la puso muy contenta, tanto que celebró esta pequeña pero importante victoria a través de su cuenta de Twitter en donde comentó: “Son batallas ganadas, de las muchas que quedan”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario