#ElFútbolSíEsCosaDeMujeres


Getty

Menos miedo y más fútbol

Todo empezó con la denuncias por discriminación que hicieron dos jugadoras de la selección de fútbol de mujeres en Colombia, contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). ¡Boom! Las deportistas dijeron que la falta de apoyo para los equipos de fútbol del país era evidente: ya no les pagan, les dan uniformes viejos y usados, han tenido que costearse viajes internacionales y lo peor, han sacado a jugadoras ¡por hablar!

Por si no lo tienes claro…

La Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia es parte de la División Mayor del Fútbol Colombiano (esa que conoces como Dimayor), que a su vez pertenece a la FCF. Estamos hablando de una liga súper nueva, empezó en 2017, y aunque ya se aprobó el torneo para el tercer año, todavía no se sabe si se seguirá organizando en el futuro. ¿Por qué? Porque no da plata. Mientras que los torneos de fútbol de hombres generan muy buenos ingresos, el de mujeres (tal vez porque sigue siendo muy nuevo o tal vez porque no genera tanto interés), cero pollito.

¿Y entonces?

Para las jugadoras que han luchado por un puesto en la Liga y que creen que las mujeres también deberían tener derecho a practicar este deporte profesionalmente en Colombia, es el colmo que la FCF no las apoye lo suficiente. Isabella Echeverri y Melissa Ortiz decidieron contar todo en sus redes sociales: “Amamos a nuestro país y queremos que las cosas cambien para el bien de las mujeres futbolistas.” Después de todo eso vinieron las denuncias por acoso sexual de miembros de la selección femenil de menores contra miembros del mismo cuerpo técnico. ¡Y ahí sí se armó el escándalo!

Cero Tolerancia

Ante la gravedad del tema, a comienzos de marzo se reunieron la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, Coldeportes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Alta Consejería para la Mujer (o sea, la plana mayor), para firmar un pacto que garantice mejores condiciones para las mujeres en el deporte. Y la selección de hombres, como el resto del país, no tardó en salir a apoyarlas: “Condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer”

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password