Global ELN | Colombia | Gustavo Petro

El ELN desmintió que se lograra un acuerdo con el gobierno de Petro para el cese al fuego

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia dijo que no está pactado ningún cese al fuego con el gobierno de Petro, que reconoció que no han llegado a nada.

Tan cerca y a la vez tan lejos

Al parecer, la taaaan anhelada paz de Colombia todavía sigue estancada en promesas. Y es que ahora resulta que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) salió a decir en un comunicado este martes —3 de enero— que es mentira que hayan acordado una paz entre la guerrilla y el nuevo gobierno de Gustavo Petro. Tal cual sus palabras fueron: “La Delegación de Diálogo del ELN no ha discutido ningún cese al fuego bilateral con el gobierno de Gustavo Petro, por lo tanto no existe tal acuerdo”.

Esto fue publicado en respuesta a lo que el presidente había anunciado en la víspera de Año Nuevo, en donde aseguró que sus funcionarios habían logrado extender la banderita blanca por seis meses —del 1º de enero hasta el 30 de junio— con cinco de los principales grupos armados del país. Todo parecía indicar que este acuerdo iba a marcar un pacífico comienzo del 2023, algo con lo que Petro había soñado desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, cuando se comprometió públicamente a traer "paz total" a Colombia y ponerle fin a un conflicto que llevaba desarrollándose por más de seis décadas.

¿Qué dijeron las autoridades al respecto?

El jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, Otty Patiño, reconoció con la cola entre las patas que, efectivamente, todavía no han llegado a esta tregua en las negociaciones que se están llevando a cabo en Caracas, Venezuela. Eso sí, dijo que hubo una propuesta en la mesa aunque no alcanzaron aterrizarla con los guerrilleros. Se estima que unos 450,000 colombianos han perdido la vida y ocho millones han sido desplazados a causa de este conflicto.

Pero no todo está perdido…

Pues todavía falta que se lleve a cabo una segunda ronda de negociaciones, la cual se tiene prevista que arrancará este mismo mes de enero en México. Sobre este evento, el ELN señaló que para esta reunión se encuentran "en disposición de discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo".

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario