Un shot de recap…
Como recordarás, durante las últimas semanas te contamos que a AMLO le dio por meter su cuchara en el asunto y esto provocó mucha polémica. ¿Pooor? El caso es que desde un inicio se tenía planeado instalar esta planta en Nuevo León, pero el presi mexicano salió a decir que mejor se debería buscar otra locación, ya que Nuevo León trae varios problemas con la escasez del agua, y poner una fábrica allí sería la receta del desastre.
Bajo esta lógica, el líder mexa propuso que mejor se instalara en terrenos cercanos a su nuevo aeropuerto, el AIFA, o sea por Hidalgo o el Estado de México; o bien, por al sur de la República, donde se encuentra el 70% del agua del país. Luego de este anuncio, el canciller Marcelo Ebrard salió al quite diciendo que también estaba la opción de instalar distintas partes de la misma fábrica en diversos estados.
El caso es que ambas posturas dejaron a la economía mexicana en suspenso, ya que esto pone en juego una inversión de aproximadamente mil millones de dólares. FYI, la industria automotriz en México representa casi el 4% del PIB nacional y el 20.5% del PIB manufacturero, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
A esto súmale que hace unos días Musk dijo que no tiene un plan B para la instalación en México, por lo que si no se puede hacer en Nuevo León movería su fábrica a Indonesia.