Política | embajadores | Marcelo Ebrard | embajada

Arrancó la 34º Reunión de Embajadores y Cónsules en México

El canciller mexicano le echó flores a la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su discurso de inauguración de la reunión de embajadores 2023.

Fue un lunes bastante movidito...

Sobre todo para el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien arrancó su semana con la inauguración de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, que tendrá lugar del 9 al 15 de enero. Un encuentro que, desde 1989, reúne a las y los representantes de embajadas, consulados y misiones diplomáticas mexicanas para que se pongan al día y determinen en conjunto cómo pintará su agenda diplomática para el año. La edición de este año adquirió tintes nostálgicos, pues probablemente será la última que encabezará Ebrard, quien anda viendo la posibilidad de dejar su cargo en los próximos meses para meterse de lleno a sus ambiciones presidenciales.

Teniendo esto en cuenta...

El canciller dio un discurso de bienvenida bastante inspirador en el que le echó flores a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a la que calificó de innovadora, pues su modus operandi ha permitido concentrarse tanto en la diplomacia mexicana en el exterior, como en identificar qué necesidades hay dentro del país y cómo pueden ser abordadas. Asimismo, destacó que las y los representantes del gobierno mexicano se han reunido en más de 300 ocasiones para llegar a acuerdos; un ejercicio al que Ebrard describió como silencioso pero clave para el país.

¿Cómo pinta la diplomacia mexicana para 2023?

Si las cosas siguen al ritmo en el que van, Ebrard pronosticó que dentro de poco se logrará crear un sistema que proporcione atención especializada a aquellas personas que tienen cáncer y requieren someterse a tratamientos que únicamente se encuentran disponibles en Estados Unidos. Asimismo, el canciller mexicano enfatizó la importancia de revisar el control de armas proveniente de Estados Unidos para poder erradicar la violencia en el país. Ya entrando en confianza, Ebrard declaró que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “un desastre”, por lo que le pidió a su audiencia que le echaran todos los kilos para sacarla adelante.

¡Pero es no es todo!

Con bombo y platillo en mano, Ebrard anunció que este año la SRE contará con un mayor presupuesto que el del año pasado. Además, anunció que se abrirán nuevas embajadas en Eurasia y Asia, con el fin de darle a México una mayor presencia en otras naciones. Por si fuera poco, Ebrard también celebró que "sin gastar un sólo peso" la Secretaría logró atraer a compañías como Tesla para que inviertan en el país.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario