Política | Emilio Lozoya | Peña Nieto | Pemex

Por tercera vez, se pospuso la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Autoridades judiciales dieron luz verde para posponer el juicio contra el exdirector de Pemex por el caso Agronitrogenados, ahora será el 16 de febrero.

¿La tercera es la vencida?

No para Emilio Lozoya, a quien por tercera vez le dieron chance de aplazar su audiencia por el caso Agronitrogenados. Como recordarás, el exdirector de Pemex acusado de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sigue en la cuerda floja y este martes —3 de enero— se supooone que se iba a llevar a cabo su audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que es donde Lozoya lleva hospedándose desde noviembre de 2021 después que le dictaron prisión preventiva justificada.

Sin embargo, minutos antes de que iniciara el juicio, un juez de control del Reclusorio Norte le dio chance a los abogados del exfuncionario de posponer la junta jurídica y les dio un plazo de 30 días hábiles más para ver si logran llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR.

Un pasito para atrás

Desde mayo del 2019, Emilio Lozoya pasó de ser el exdirector de Pemex a un prófugo de la justicia. Y es que el suelo se le movió después de que las autoridades mexicanas lo acusaron de delitos como corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado; mismos que están relacionados con los supuestos sobornos que conformaron el caso de Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

Si nos queremos poner más específicos, en el caso Agronitrogenados, la fiscalía acusó a Lozoya de haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comparara a sobreprecio una planta de fertilizantes considerada chatarra. Mientras que sobre Odebrecht, Lozoya fue acusado de recibir sobornos para que Pemex diera contratos de obra pública a la constructora brasileña.

Curiosamente, ambas audiencias estaban previstas para realizarse el pasado 4 y 7 de noviembre, sin embargo, la defensa del exfuncionario logró convencer a las autoridades judiciales que le dieran chance de posponerlas. Esto gracias a que argumentaron que se había muerto uno de sus principales testigos y que necesitaban más tiempo para conocer las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Hasta cuándo se hará la audiencia?

Segúuun esto, la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados está programada para el 16 de febrero de este 2023, mientras que la audiencia por el caso de Odebrecht se llevará a cabo el próximo 17 de enero.

Por otro lado, es importante mencionar que el equipo legal de Lozoya tiene más de un año tratando de llegar a acuerdos reparatorios con Pemex y la FGR, que frenen la posibilidad de que sea llevado a juicio. Incluso han anunciado que están más que dispuestos a desembolsar casi 11 millones de dólares para “reparar el daño causado” y que se suspendan los procesos penales que ponen en riesgo la libertad de su cliente.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario