Si nos queremos poner más específicos, en el caso Agronitrogenados, la fiscalía acusó a Lozoya de haber recibido sobornos de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comparara a sobreprecio una planta de fertilizantes considerada chatarra. Mientras que sobre Odebrecht, Lozoya fue acusado de recibir sobornos para que Pemex diera contratos de obra pública a la constructora brasileña.
Curiosamente, ambas audiencias estaban previstas para realizarse el pasado 4 y 7 de noviembre, sin embargo, la defensa del exfuncionario logró convencer a las autoridades judiciales que le dieran chance de posponerlas. Esto gracias a que argumentaron que se había muerto uno de sus principales testigos y que necesitaban más tiempo para conocer las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Hasta cuándo se hará la audiencia?
Segúuun esto, la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados está programada para el 16 de febrero de este 2023, mientras que la audiencia por el caso de Odebrecht se llevará a cabo el próximo 17 de enero.
Por otro lado, es importante mencionar que el equipo legal de Lozoya tiene más de un año tratando de llegar a acuerdos reparatorios con Pemex y la FGR, que frenen la posibilidad de que sea llevado a juicio. Incluso han anunciado que están más que dispuestos a desembolsar casi 11 millones de dólares para “reparar el daño causado” y que se suspendan los procesos penales que ponen en riesgo la libertad de su cliente.