Sabes que la cosa se puso seria cuando...
Hasta la mamá de Lozoya, Gilda Austin, intervino en el asunto. Pues el día de ayer realizó un llamado para que Pemex concrete de una vez por todas este acuerdo reparatorio y, de paso, le pidió a AMLO que ponga de su parte para que este merequetengue penal —que también la involucra— termine lo más pronto posible.
¡Ojo! No te nos vayas a hacer bolas
Y es que, con tantos cambios y tantas audiencias que trae encima Lozoya, es muy fácil que te confundas. Acuérdate que desde mayo del 2019, el suelo se le movió al exdirector de Pemex después de que las autoridades mexicanas lo acusaron de delitos como corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado; mismos que están relacionados con los supuestos sobornos que conformaron el caso de Odebrecht y el caso Agronitrogenados. Desde entonces, las audiencias de estos casos han sido pospuestas numerosas veces, pero se supooone que las fechas definitivas son las siguientes.
En el caso Odebrecht: Las autoridades acusan a Lozoya de haberse dejado sobornar entre el 2010 y 2014 por la empresa brasileña Odebrecht, que terminó desembolsando más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta audiencia es la que iba a llevarse a cabo este martes —17 de enero— pero ahora se movió para el 10 de marzo.
En el caso de Agronitrogenados: las autoridades acusan a Lozoya de haber transado al Estado Mexicano después de que compró una planta de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados, que estaba mal equipada, en mal estado y tenía casi 15 años sin operar. Aunque esta audiencia se ha pospuesto tres veces, según, sí o sí, se llevará a cabo el próximo 16 de febrero.