Política | Emilio Lozoya | Pemex | Odebrecht

Se pospuso la audiencia de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht

Una vez más, se pospuso la audiencia del caso Odebrecht, donde se acusa al exdirector de Pemex de haber recibido sobornos. Ahora será el 10 de marzo.

Ahorita no, joven

Justo cuando el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, creyó que la justicia tocaría la puerta de su celda, este martes —17 de enero— se despertó con la noticia de que el juez federal, Gerardo Alarcón López, le dio chance a sus abogados de realizar la audiencia por el caso de Odebrecht el próximo 10 de marzo, a las 12:00 p. m. en el Reclusorio Norte.

¿Y ahora?

De aquí al 10 de marzo, los abogados de Lozoya tendrán que ponerse las pilas para ver si consiguen cerrar un acuerdo reparatorio que le ofrecieron al gobierno, donde buscan que se dejen de lado las acusaciones en contra de su cliente y, a cambio, además de desembolsar más de siete millones de pesos, ellos se comprometen a presentar acusaciones en contra de al menos 20 funcionarios públicos de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes según esto fueron los que se beneficiaron con los sobornos entregados por la empresa Odebrecht.

Sabes que la cosa se puso seria cuando...

Hasta la mamá de Lozoya, Gilda Austin, intervino en el asunto. Pues el día de ayer realizó un llamado para que Pemex concrete de una vez por todas este acuerdo reparatorio y, de paso, le pidió a AMLO que ponga de su parte para que este merequetengue penal —que también la involucra— termine lo más pronto posible.

¡Ojo! No te nos vayas a hacer bolas

Y es que, con tantos cambios y tantas audiencias que trae encima Lozoya, es muy fácil que te confundas. Acuérdate que desde mayo del 2019, el suelo se le movió al exdirector de Pemex después de que las autoridades mexicanas lo acusaron de delitos como corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado; mismos que están relacionados con los supuestos sobornos que conformaron el caso de Odebrecht y el caso Agronitrogenados. Desde entonces, las audiencias de estos casos han sido pospuestas numerosas veces, pero se supooone que las fechas definitivas son las siguientes.

En el caso Odebrecht: Las autoridades acusan a Lozoya de haberse dejado sobornar entre el 2010 y 2014 por la empresa brasileña Odebrecht, que terminó desembolsando más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta audiencia es la que iba a llevarse a cabo este martes —17 de enero— pero ahora se movió para el 10 de marzo.

En el caso de Agronitrogenados: las autoridades acusan a Lozoya de haber transado al Estado Mexicano después de que compró una planta de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados, que estaba mal equipada, en mal estado y tenía casi 15 años sin operar. Aunque esta audiencia se ha pospuesto tres veces, según, sí o sí, se llevará a cabo el próximo 16 de febrero.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario