Política | Emma Coronel | cárcel | Cártel de Sinaloa

Emma Coronel, esposa del Chapo, salió de la cárcel

Después de pasar 15 meses tras las rejas, Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán, salió de la cárcel. Ahora concluirá con su condena bajo arresto domiciliario.

Libertad para ella

Después de pasar 15 meses tras las rejas, Emma Coronel salió de la cárcel. ¿Quiéeen? Por si no te suena el nombre, se trata de la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que estaba en una prisión de Texas por echarle la mano al Cártel de Sinaloa. De hecho, en 2021 Coronel se declaró culpable por delitos de asociación delictuosa y confesó haber cruzado al menos cinco kilos de cocaína, otro más de heroína y al menos medio kilo de metanfetaminas a Estados Unidos.

Aunque esto lo hizo para obtener una condena más light, terminó ganando un castigo de 36 meses encarcelada, pues la justicia estadounidense logró comprobar que Coronel desempeñó un papel importante en la famosa fuga que El Chapo realizó en el penal del Altiplano de México. Sin embargo, Emma logró convencer a las autoridades de reducir su condena. Por ello, a mediados de esta semana fue trasladada de Texas a California, donde terminará de cumplir con su sentencia bajo arresto domiciliario desde un complejo de California que depende de la Agencia Federal de Prisiones, hasta septiembre de este año.

https://twitter.com/imagen_crystal/status/1666559253228683264

¿Cómo lo logró?

Resulta que Coronel forma parte de un programa federal de reinserción social que facilita la transición a la libertad para más de 7,000 internos que se encuentran en la recta final de sus sentencias. Por esta razón, los reclusos pueden irse a dar el rol durante el día a buscar chamba, recibir asesoramiento en finanzas personales, así ayuda para buscar casa y hasta asistencia médica para dejar de consumir drogas y otras sustancias ilegales. Eeeso sí, por la noche, todos deben estar de regreso en sus celdas, que parecen pequeños condominios.

Después de pasar un año en una prisión de Virginia, y después en una en Texas, Coronel ahora goza de una supervisión relajada en California. Ahora, mientras el Chapo pasa el resto de sus días en una celda de máxima seguridad, Coronel vivirá lo que resta de su condena con las comodidades de su nueva casa y las restricciones de la ley.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE