Época de vacas flacas

El INE no está nada contento con el presupuesto aprobado el fin de semana y ya dijo que irá a quejarse amargamente ante el Poder Judicial.  

 

Por si andabas de revolucionario…

Y agarraste el puente con todo, este sábado la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, que marca los recursos que tendrán toditos los órganos del Estado para gastar durante el 2022. Después de días de intensas votaciones en las que el drama estuvo a mil, el presupuesto fue aprobado por lo general y particular con 273 votos a favor y 214 en contra, sin que la oposición pudiera moverle ni una coma al dictamen. 

 

¿Uno de los más afectados con los recortes?

Es el Instituto Nacional Electoral, al que salió mal parado con el tijeretazo de los diputados, quienes le aprobaron un recorte presupuestal de 4,913 millones de pesos para el próximo año, más de un cuarto de lo que gastó el INE en este 2021. Así que Lorenzo Córdova, el consejero presidente, dijo que el INE “tomará las decisiones jurídicas a su alcance” e impugnará el recorte ante diversas instancias judiciales ya que, con este presupuesto, no podría realizar las actividades que acostumbra.  

 

¿Entre ellas?

La revocación de mandato, un ejercicio de democracia participativa que el presidente López Obrador ha promovido para ver si el pueblo bueno quiere que acabe su gestión o se vaya unos añitos antes. El tema es que para hacer esto, el INE necesita dinero para instalar casillas, capacitar a ciudadanos y, prácticamente, armar una elección normalita. Sin embargo, Andrés Manuel ya salió a decir que, aún con el presupuesto, el INE tiene el dinero suficiente para realizar la revocación de mandato.  

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario