Es hora de decidir


AFP

Ayer, Guatemala eligió a su nuevo presidente y Argentina salió a votar en las primarias. 

Cuéntame más

33 millones de argentinos tuvieron la oportunidad votar en las primarias de su país con el fin de definir los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones generales, y el resultado fue sorprendente. Mientras tanto, ocho millones de guatemaltecos participaron en las elecciones generales y eligieron el reemplazo del actual presidente, Jimmy Morales.

El caso guatemalteco

Con el 58% de los votos, el conservador Alejandro Giammattei, líder de VAMOS, finalmente consiguió la presidencia de Guatemala. Era la cuarta vez que el exjefe de prisiones aspiraba al máximo puesto de la nación, y la sexta que soñaba con un cargo público. Su opositora, la exprimera dama Sandra Torres, se quedó con un 41.8%, lejos de representar algún peligro para el heredero político de Jimmy Morales. Fueron unas elecciones con una participación súper bajita, tan solo del 42% de la población, un claro síntoma de que los ciudadanos no estaban muy contentos con ninguna de las dos opciones. Al parecer ambas campañas estuvieron rodeadas de irregularidades, acusaciones de fraude y anulación de candidaturas. Con una muy baja popularidad, Giammattei llegará a enfrentarse a varios desafíos, como por ejemplo, encontrar la forma de frenar las caravanas de migrantes que han obligado al 15% de la población a abandonar Guatemala.

Y en Argentina…

El peronismo arrasó. Como era de esperarse, los dos candidatos que se enfrentarán en las elecciones de octubre serán el actual presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández. ¿Lo que NO era de esperarse? La cantidad de votos que Fernández y su compañera de fórmula Cristina Kirchner, obtuvieron. Aunque los sondeos hablaban de entre 38% y 40%, Fernández obtuvo el ¡47% de los votos! dejando a Macri con solo 32%. ¿Qué significa esto? Que si los resultados se repiten el 27 de octubre en la primera vuelta de las elecciones, Macri se puede ir despidiendo de la Casa Rosada. ¿Lo irónico? Los argentinos están castigando a Macri por la pésima situación económica que atraviesan, olvidando que todo empeoró con las políticas económicas de los Kirchner.

Vía: El País

0 Comments

Leave a Comment




Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password