Entretenimiento y Cultura | Escritoras | novela | Mary Anne Evans

Escritoras que usaron un pseudónimo para publicar sus obras

De Mary Anne Evans a J.K. Rowling. Estas son algunas de las escritoras que usaron pseudónimos, o de plano optaron por el anonimato, para publicar sus novelas.

Hace varios años las mujeres eran fuertemente criticadas cuando rompían con los roles socialmente asignados, por eso novelas que han marcado la literatura mundial como Middlemarch, Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio fueron publicadas bajo un pseudónimo masculino o incluso en el anonimato. Un caso muy famoso es el de Mary Anne Evans, aka George Eliot; en 1860, la prensa descubrió su verdadera identidad por lo que los periódicos de su época decidieron cambiar la crítica de su primer obra, Adam Bede, la cual pasó de una novela extraordinaria a todo lo contrario. Es por eso que hoy te traemos una lista con varias de ellas que debes conocer.

Mary Anne Evans (George Eliot)

Como ya te adelantamos, Evans publicó su primera obra en 1850 y aunque su identidad fue descubierta diez años más tarde, continuó usando el nombre de George Eliot para firmar sus obras. Su novela Middlemarch es considerada como una joya de la literatura inglesa.

Charlotte, Anne y Emily Brontë

Las hermanas Brontë tuvieron que utilizar los pseudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell cuando publicaron sus obras Jane Eyre (Charlotte), Agnes Grey (Anne) y Cumbres Borrascosas (Emily), consideradas actualmente como tres de las mejores novelas de la época.

Colette

Sidonie Gabrielle Colette escribió Claudine, obra que fue publicada bajo el nombre de su esposo, quien se llevó todo el crédito. Años después, Colette decide divorciarse y publicar Diálogos de Animales con su propio nombre.

Caterina Albert

En 1898, Caterina Albert publicó La infanticida, obra que fue duramente criticada por el tema que tocaba así como por tener a una mujer como autora. Después de esa experiencia, Albert decidió utilizar el pseudónimo de Víctor Catalá en sus siguientes textos.

Amandine Dupin (George Sand)

La autora francesa, aka George Sand, es considerada como una de las escritoras más importantes del siglo XIX. Dupin dedicó su obra a escribir historias de amor y de diferencias de clase, criticando las normas sociales, así como textos políticos.

Jane Austen

A diferencia de las otras escritoras, Jane Austen optó por el anonimato. “Una novela en tres partes escrita por un dama” fue la firma que uso cuando su novela, Orgullo y Prejuicio fue publicada. Austen no publicó ninguna obra firmada en vida.

Eugénie-Caroline Saffray (Raoul de Navery)

En el siglo XIX se hicieron populares las obras Raoul de Navery, o sea , Eugénie-Caroline Saffray, quién escogió como pseudónimo masculino el nombre de su abuelo. Uno de sus textos más famosos es el de La Hija de la Selva.

J.K. Rowling

Aunque no lo creas, la famosa escritora británica omitió su primer nombre, Joanne, gracias a la sugerencia de la editorial que publicó Harry Potter, para que los libros fueran leídos también por niños. Además, Rowling firmó bajo el nombre de Robert Galbraith, su primera novela aunque poco tiempo después se descubrió que era de su autoría.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario