Política | Escuelas de Tiempo Completo | educación | CDMX

El programa "Escuelas de Tiempo Completo" será restablecido

Una jueza rescató el programa "Escuelas de Tiempo Completo", que le echaba la mano a las familias con la educación y alimentación de sus hijos e hijas.

En caso de que se te haya olvidado, te contamos rápidamente que a principios del mes de marzo del presente año, con el fin de destinar más lana a un programa llamado “La Escuela es Nuestra” (LEEN), la titular de la SEP, Delfina Gómez, decidió darle cuello a este programa que se encargaba de proporcionar a los alumnos alimentos y actividades educativas o deportivas extracurriculares.

Mexicanos Primero

Una organización no gubernamental llamada Mexicanos Primero, mediante su apoyo legal Aprender Primero, tramitó un amparo mediante el cual alertó a las autoridades la gravedad del asunto; de acuerdo con esta, la anulación del programa se trata de una violación a los derechos de alimentación y educación de los 3.6 millones de estudiantes que se beneficiaban con el programa.

Y agregó que esto también afectó de manera considerable a las mujeres madres de familia que dependían de este programa para el cuidado de sus hijos e hijas.

¿Tons, qué?

Ojo, que el hecho de que las escuelas públicas regresen a ofrecer sus horarios de tiempo completo no significa que el programa “La Escuela es Nuestra” deba morir. Ambas iniciativas pueden subsistir siempre y cuando las autoridades se pongan de acuerdo y la SEP le eche una manita de gato a su presupuesto. Es por ello que, en su resolución, la jueza señaló que más que se haya eliminado el presupuesto que solía destinarse al programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, simplemente se destinó al programa de “La Escuela es Nuestra”, por lo que no se puede considerar como un daño irreparable.

Ahora lo único que hace falta es que establezcan las reglas de operación y normas de fiscalización para hacer que ambos programas funcionen.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario