¿Cuántos de nosotros no nos la pasamos de doctor en doctor, de especialista en especialista y tomando un montón de medicamentos y al final del día no sentimos ninguna mejoría?
Muchas de las enfermedades van más allá de una sintomatología, el médico tratante simplemente enfocado en la ciencia, busca aquel medicamento que ayude a controlar el dolor, pero ¿realmente se ponen a pensar en la raíz de esta enfermedad?
Tenemos que ver a un paciente o a una persona de una manera integral, no sólo las bases en su salud física, si no, en un bienestar mental, entendiendo y respetando los componentes emocionales, espirituales y culturales.
Enfocarse en la espiritualidad en el cuidado de la salud, significa cuidar a la persona en un todo, no solo a su enfermedad. Cada persona tenemos que verla de una manera bio individual, ver su entorno y tratarla de una manera integral, mirar todos los componentes para así poder lograr un equilibrio saludable entre salud emocional y física.
Cuando aprendemos a integrar nuestras creencias y recursos espirituales en nuestra vida diaria, podemos entonces utilizar estos conocimientos para enfrentar de mejor manera las crisis y para nuestro crecimiento a largo plazo.
La espiritualidad es la vida interior. Las expresiones y prácticas de espiritualidad son personales; es como cada quién entiende el mundo y el universo en su interior. La espiritualidad no implica ser religioso.
Pensar en la espiritualidad y hacerla parte de nuestra vida nos ayuda a sobrellevar el trabajo, el estrés, los problemas y las veces en que la vida nos ponga situaciones complicadas.
Hacer de la espiritualidad una parte íntegra de nuestro plan para una vida saludable nos aportará muchos beneficios. A medida que crezca nuestra espiritualidad, nos ayudará a descubrir el sentido de nuestra vida, a mejorar el sentimiento de paz, a sobrellevar los tiempos difíciles y de estrés, a sentirnos más seguros, a comunicarnos mejor con las personas más cercanas para compartir las cosas alegres y las tristes. Todo esto mejorará nuestro bienestar emocional, mental y nuestra salud en general.
Nutrir la espiritualidad de toda persona, es como parte de la atención médica.
Yareli Barradas Balbuena
Health Coach y Nutrición
Miembro del comité de la Asociación de Health Coaches Unidos por México
Fb: beautywellnessmx