Global Estados Unidos | China | Pelosi

Ante la posible llegada de Nancy Pelosi a Taiwán, aumentan tensiones entre China y Estados Unidos

Entre dimes y diretes, la visita de Nancy Pelosi a Taiwán sigue en el aire, mientras que China y Estados Unidos están a la expectativa con las tensiones a tope.

Adivina adivinador…

¿Nancy Pelosi visitará Taiwán a pesar del riesgo de tener una crisis geopolítica entre los dos gigantes mundiales? No está claro, a pesar de que versiones cercanas a la Casa Blanca apuntan a que sí lo hará. Y es que, como sabes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anda de gira por la región de Asia-Pacífico, presumiendo un itinerario en el que no figura su aterrizaje en Taipei, a pesar de que diiiiiiicen que su visita a la isla es prácticamente un hecho.

Ni Netflix se maneja este suspenso

Lo que sí está clarísimo es que esta supuesta cita ha puesto a Washington —que defiende la autonomía de la isla— y a Pekín —que asume la isla como suya— en una disputa de egos que no se había visto en mucho tiempo. Tan así que, como te contamos, el líder chino Xi Jinping advirtió en llamada al inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que este viaje es equivalente a “jugar con fuego”. De momento, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos pidió mesura y dijo que no hay motivos para convertir esta visita en una crisis política.

Pero, ¿por qué tanto drama?

Una de las principales razones por las que China anda tan a la defensiva, es porque percibe la visita de funcionarios estadounidenses a la isla de Taipei como una forma de mandar una indirecta al mundo, diciendo que Estados Unidos apoya la independencia taiwanesa, algo que, de ser cierto, pone en peligro los lazos de las dos naciones —consideradas las dos mayores economías del planeta—, ya que desde 1979 su relación se basa en el principio de “Una sola China” que, tal y como lo indica su nombre, percibe tanto el territorio chino como el taiwanés como uno mismo.

Sin embargo, Estados Unidos percibe la situación de una forma diferente, ya que mientras reconoce al gobierno de Pekín como representante de China, con Taipei mantiene una “ambigüedad estratégica”, dado que le vende armamento para su autodefensa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario