Global Estados Unidos | Afganistán | Kabul

Estados Unidos acordó con Afganistán un intercambio de prisioneros

Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibanes para intercambiar a prisioneros connacionales que llevaban años detenidos.

Libres, al fin

Todo parece indicar que se está poniendo de moda negociar intercambios de rehenes alrededor del mundo y, esta vez, fue turno de Estados Unidos y Afganistán que, a pesar de no llevarse taaaan bien actualmente, sí lograron ponerse de acuerdo para liberar a Mark Frerichs, un contratista estadounidense que fue secuestrado en Kabul hace más de dos años, a cambio de Bashir Noorzai, un guerrillero y traficante de drogas que, además de tener vínculos con los talibanes, desde el 2005 fue detenido, condenado por tráfico de drogas y sentenciado a cadena perpetua, por lo que llevaba detenido por más de 15 años en una prisión federal estadounidense.

¿Cuál fue la respuesta internacional?

Por un lado, la familia de Mark agradeció la ayuda, mientras que Joe Biden aplaudió la liberación de su connacional. Asimismo, comentó a través de un comunicado lo siguiente: "Llevar las negociaciones que llevaron a la libertad de Mark a una resolución exitosa requirió decisiones difíciles, que no tomé a la ligera”. Y es que, ni vayas a creer que estas negociaciones duraron un par de días, al contrario, fueron meses de laaargas pláticas entre altos funcionarios estadounidenses y los talibanes, el grupo insurgente que desde el año pasado ha gobernado Afganistán tras la retirada de Estados Unidos en la región medio oriental.

Mientras que en Kabul, Amir Khan Muttaqi, el ministro de Relaciones Exteriores afganas, aplaudió por su parte la liberación de Noorzai. En una conferencia de prensa que fue transmitida en medios de televisión locales, el funcionario señaló que este acontecimiento "abrirá un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Afganistán”.

Un asunto bastaaante delicado

No se te vaya a olvidar que Estados Unidos, al igual que otras naciones, todavía tiene pendiente reconocer de forma oficial al gobierno talibán, de hecho ha sido un fuerte crítico respecto a las nuevas restricciones que han impuesto los talibanes durante los últimos meses, mismas que afectan principalmente los derechos de mujeres y niñas en la región. Teniendo esto en cuenta, ahora podrás entender por qué este intercambio resultó ser taaan importante.

Además, está el chisme que te contamos hace unas semanas, acerca de que Estados Unidos sobrevoló una flota de aviones no tribunales al centro de Kabul con el objetivo de matar a uno de los peces más grandes de la organización de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri. Y pues quieeeen sabe, en una de esas, este intercambio de prisioneros puede influenciar otro acuerdo similar que Estados Unidos está intentando negociar con Rusia, que es el de la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, quien a principios de agosto fue sentenciada por un tribunal ruso a nueve años de prisión.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario