Global Estados Unidos | Al Qaeda | gobierno

Estados Unidos eliminó al líder de Al Qaeda en un operativo con drones en Afganistán

El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado este fin de semana en Kabul en un ataque de drones orquestado por Estados Unidos.

Hay que recordar un poco

Para entender de fondo una de las razones por las que sucedió este ataque, es necesario que nos remontemos al 29 de febrero del 2020, cuando el gobierno de Estados Unidos, que en aquel entonces era liderado por Donald Trump, pactó con los talibanes el Acuerdo de Doha, el cual consistía en que las autoridades estadounidenses se comprometían a retirar definitivamente sus tropas del territorio afgano —que llevaban casi 20 años instaladas allí—, siempre y cuando los talibanes se comprometieran a cortar para siempre sus relaciones con ciertos grupos terroristas, así como a no dejarlos operar en ese territorio.

Dijeron una cosa e hicieron otra

Todo sonaba muy bonito para ser verdad. Después de que ambas naciones quedaran en esto, el Estado Islámico fue creciendo dentro de Afganistán, lo que provocó que autoridades norteamericanas se dieran cuenta de que al-Qaeda se pasó por el arco del triunfo el acuerdo de Doha, ya que mantuvo una fuerte relación con el gobierno talibán.

Y no es para menos, ya que Ayman al-Zawahiri era uno de los peces gordos del terrorismo mundial. Tan así, que se ganó estar en la lista de los más buscados del Pentágono por haber supervisado los ataques del 11 de septiembre de 2001 al lado del mismísimo Osama bin Laden; de quien incluso fue su médico de cabecera.

Cabe señalar que el gobierno estadounidense está muy enojado porque altos miembros del régimen talibán sabían que Zawahiri se ocultaba en el país y, aún así, de acuerdo con Biden, se hicieron de la vista gorda. Con todo y todo, este sería el primer ataque antiterrorista conocido allí desde la retirada de las tropas estadounidenses.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario