Política | Estados Unidos | CDMX | cocaína

Estados Unidos fue parte del mayor decomiso de cocaína en la historia de CDMX

El mayor decomiso de cocaína en la historia de la Ciudad de México no sólo fue un logro de las autoridades mexicanas, sino también de las estadounidenses.

No todo el crédito es de México

¿Recuerdas que la semana pasada te contamos que las autoridades mexicanas realizaron el mayor decomiso de cocaína en la historia de la CDMX? Bueno, pues ahora resulta que los aplausos no sólo se los lleva la policía mexicana.

El viernes de la semana pasada se dió a conocer que dicha operación no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo que tuvieron diversas agencias policiales, comenzando por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security) que brindó información importante sobre el origen de la droga, su desembarcación en México, la ruta de los camiones que la transportaban, así como dónde iba a ser almacenada. Cabe mencionar que dicha información se generó en Colombia después de que se logró interceptar una serie de llamadas que fueron realizadas entre los líderes del cartel.

Equipo unido, jamás será vencido

Nuestra jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó en una conferencia de prensa que, en la capital mexicana: “No hay impunidad, no hay complicidad, y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos, la orientación que tiene todo el gabinete de Seguridad es atender los generadores de violencia y ahora en casos de este tipo donde hay un llamado o alerta se participa de manera inmediata y se hacen las detenciones”.

La razón por la que resulta importante que se haya realizado la aclaración sobre quienes estuvieron involucrados en dicha operación es porque dicho decomiso le costó 400 millones de pesos y 20 millones de dólares a uno de los cárteles que fueron fundados por el mismísimo Chapo Guzmán.

¿Futuras colaboraciones?

Aunque esta no es la primera vez que las agencias policiales de Estados Unidos trabajan de la mano con las mexicanas, es una realidad que desde que comenzó el sexenio de nuestro actual presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de Estados Unidos en este tipo de operativos ha disminuido significativamente, ya que ahora no es capaz ni de ordenar, ni de decidir ni de administrar tiempos y capturas de crímenes organizados. Sin embargo, el que continúe participando con información precisa y detallada ayudará mucho a que las autoridades mexicanas continúen realizando este tipo de operativos de forma exitosa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario