Política | Estados Unidos | Trump | Biden

Estados Unidos le dio el adiós definitivo al programa "Quédate en Mexico" de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, legalmente podrá dejar de aplicar este programa antiinmigrantes, tal como pretendía desde el inicio de su mandato.

¿Qué fue lo que pasó?

Después de mil y un rounds en los tribunales estadounidenses, por fin las autoridades del departamento de Seguridad Interior anunciaron que el programa antiinmigrantes llamado “Quédate en México” llegará a su fin. Como te hemos contado, esta política fue creada por el expresidente Donald Trump y puesta en marcha a principios del 2019. También se le conoce como “Protocolos de Protección a Migrantes” y permitía a los funcionarios fronterizos estadounidenses el poder decirle a decenas de miles de solicitantes de asilo que esperaran la resolución de sus casos en territorio mexicano, dejándolos a la deriva y en el olvido por meses.

Según la organización Human Rights Watch, desde enero de 2019 hasta enero de 2021, el gobierno de Trump envió a más de 71.000 solicitantes de asilo a México, incluyendo a miles de niños, niñas y personas con discapacidades o condiciones de salud crónica. Esta situación no sólo los ponía en peligro de ser secuestrados, extorsionados y violados, sino que además se les negaba el acceso a servicios fundamentales como la atención médica y la educación… y bueno, ni hablar de la tremenda violación sistemática que se hace a su derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.

La inmigración como eje de batalla política

Aunque el gobierno de Trump argumentaba que esta política permitiría contener la inmigración ilegal a los Estados Unidos, Joe Biden es un líder que cuenta con un abordaje más humano en cuanto a temas de migración, por lo que poco tiempo después de que llegara al poder, intentó quitar esta medida. Sin embargo, varios estados republicanos del país, como Texas, metieron trabas en forma de demandas para que el tribunal de la capital se viera en la obligación de dejar este programa. Fue hasta el pasado 30 de junio cuando el caso llegó a la Corte Suprema y se determinó que Biden es ahora quien tiene la autoridad de terminar el programa.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario