Política | Estados Unidos | seguridad | embajador

Estados Unidos le pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a ciertos estados de México

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le pidió a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a estados considerados "focos rojos".

Un finde bastante trágico

Como recordarás, durante la semana pasada te contamos que hubo numerosos enfrentamientos violentos en algunos estados de la República Mexicana. Distintas rivalidades entre los cárteles de drogas mexicanos terminaron saliéndose de control en la región norte del país y acabaron afectando a los habitantes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Estas hostilidades no fueron cualquier cosa, ya que se estima que México acumuló 260 asesinatos, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, de acuerdo con algunos conteos que realizó la prensa nacional.

Alerta, viajeros

Esta ola de violencia no solo causó preocupación en la población mexicana, sino que también inquietó a nuestros vecinos norteamericanos, a tal grado que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado el día de ayer en donde recomienda a los ciudadanos estadounidenses que evitaran realizar viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, ya que son zonas percibidas como "focos rojos" por las autoridades de Estados Unidos, por su situación de inseguridad.

https://twitter.com/USAmbMex/status/1559935218697605120

“Sin seguridad no hay prosperidad”

Esta fue otra declaración que realizó el embajador Salazar antes de proceder a explicar que, en el marco del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, establecido a finales del 2021, ambos gobiernos acordaron una nueva visión de seguridad y colaboración, cuya base fundamental consiste en el respeto a la soberanía de cada país. Asimismo, recordó que se comprometieron a mejorar la seguridad de ambos territorios y proteger mejor a su gente.

Es por ello que Salazar anunció que estará viajando a las regiones afectadas para ver en qué forma puede proveer de recursos y capacitación necesaria para que las instituciones de seguridad y justicia de México puedan realizar su chamba de mejor manera. Entre los principales retos a los que ambos países se están enfrentando, sobresale el combate al narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, así como el abuso y la adicción a las drogas.

Lo bueno es que no todo son malas noticias, ya que el embajador norteamericano le aplaudió a los estados de Nayarit, Estado de México y Coahuila, pues reconoció que han logrado mejorar sus niveles de seguridad.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario