Global Estados Unidos | espionaje | China

Estados Unidos señaló a 10 ciudadanos chinos de ser espías

Según el director del FBI, los acusados trataron de "mentir, engañar y robar" para ganar la carrera tecnológica entre las potencias del mundo.

¿Cómo estuvo el chisme?

En el Departamento de Justicia de Estados Unidos, anduvieron a full para dar un duro golpe al espionaje chino. Resulta que este lunes 23 de octubre acusaron a 10 personas de ser, según sus reportes, agentes encubiertos de la inteligencia de Pekín involucrados en conductas delictivas. ¡Ojo! Es importante resaltar que los detenidos no operaban juntos y que fueron detenidos en casos separados.

¿Pues qué hicieron o qué?

Entre los acusados se encuentran dos personas que, supuestamente, intentaron socavar una investigación criminal sobre una empresa de telecomunicaciones con sede en China, que se rumora es Huawei Technologies, una compañía que lleva bastantes años en batalla con Estados Unidos por sanciones, secretos comerciales y algunas preocupaciones por la seguridad nacional.

Ante esta situación, el director del FBI, Cristopher A. Wray, comentó: “Cada uno de estos casos deja al descubierto la flagrante violación de las leyes internacionales por parte del gobierno chino, mientras trabaja para proyectar su visión autoritaria en todo el mundo”. Agregó que estos casos demuestran cómo China está tratando de “mentir, engañar y robar” para ganar la carrera tecnológica entre las potencias del mundo.

Espera, hay más

Y es que hubo otras siete personas a quienes las autoridades estadounidenses acusaron de llevar a cabo lo que se conoce como "Operación Fox Hunt", mediante la cual hostigaron y amenazaron en repetidas ocasiones a un residente en Estados Unidos, originario de China —cuya identidad no se dio a conocer por parte de las autoridades— para que regresara al gigante asiático.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario