Global Estados Unidos | Rusia | Kremlin

Estados Unidos y Rusia admitieron que siguen en contacto a pesar de las tensiones

Tanto la Casa Blanca como el Kremlin reconocieron que mantienen contacto; aunque este sea limitado, al menos es útil para llevar la fiesta más o menos en paz.

La comunicación es mínima, pero existe

Podrá haber mil y un roces entre Washington y Moscú pero, con todo y todo, no dejan de echarse, de vez en cuando, una que otra call. Así lo reconocieron ambas partes. En la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, salió a decir que su gobierno ha tenido conversaciones de alto nivel con funcionarios rusos, aunque estas se han centrado únicamente en “la reducción de riesgos en la relación”.

Mientras que en el otro lado del charco...

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, dijo que los dos países mantienen abiertos algunos canales de diálogo pese a las tensiones: “Mantenemos, digámoslo así, contactos puntuales con Estados Unidos”. Todo esto salió a colación porque The Wall Street Journal publicó que había phonazos entre ambos gobiernos; estos, cabe decirlo, no plantearon negociar la paz en Ucrania, sino más bien se enfocan en evitar una escalada más fea de la situación. Y es que, al parecer, a los funcionarios estadounidenses les entró mucha angustia cuando los rusos se mostraron más decididos sobre emplear armas nucleares en el campo de batalla ucraniano.

Por su parte, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia comentó a periodistas que, a diferencia de Ucrania, el Kremlin no tenía una lista de condiciones para entablar el diálogo.

Asimismo, durante el discurso que Zelensky dio en la COP 27 en Egipto, el mandatario señaló que "cualquiera que se tome en serio la agenda climática” también debería tomarse en serio el detener la agresión rusa", puesto que este conflicto ha empeorado tanto la crisis alimentaria como la energética a nivel mundial.

Mientras tanto, en la práctica…

Moscú continúa con su invasión. Y, de acuerdo con Gran Bretaña, ha instalado numerosos "dientes de dragón" en el campo de batalla ucraniano. ¿Y esos cómo qué se comen? Se trata de unos bloques de hormigón piramidales que sirven para obstaculizar el avance de los vehículos militares ucranianos y redirigirlos hacia lugares donde las fuerzas rusas puedan atacarlos.

Según una evaluación que llevó a cabo el Ministerio de Defensa británico, "es probable que se hayan instalado dientes de dragón entre Mariupol y el pueblo de Nikolske; y desde el norte de Mariupol hasta el pueblo de Staryi Krym. Mariupol forma parte del ‘puente terrestre’ de Rusia desde Rusia a Crimea, una línea de comunicación logística clave. También se enviaron dientes de dragón para la preparación de fortificaciones defensivas en Zaporizhzhia y Kherson ocupados”; así lo informó The Guardian.

Por otro lado, Moscú sigue haciéndose de la vista gorda ante las inminentes pérdidas que ha experimentado durante los últimos días en el campo de batalla. Recientemente, el ministerio de Defensa ruso publicó un informe donde negó rotundamente que sus fuerzas habían perdido a cientos de soldados en una desastrosa batalla que se llevó a cabo al este de Ucrania. Ah, pero eeeso sí, comentó que sus brigadas habían sufrido “pérdidas mínimas” mientras se llevaba a cabo una “ofensiva efectiva” en la región de Donetsk.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario