Lo cierto es que la Casa Blanca no peló mucho las declaraciones de China, pues andaba bastante ocupado, ya que mandó este lunes —6 de febrero— a un equipo de buzos de la Marina a sumergirse en la costa de Carolina del Sur para recuperar los restos del globo derribado. En cuanto lograron dar con ellos, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que ni de broma le devolverán a China los escombros. Asimismo, el portavoz del Consejo, John Kirby, aclaró que en ningún momento violaron el derecho internacional, pues tuvieron el cuidado de derribar este globo dentro de su espacio aéreo territorial.
Un fenómeno bastante común…
Cómo ves que el pasado viernes —3 de febrero—, el Pentágono localizó oootro globo que andaba dando el rol por Latinoamérica; según medios de Costa Rica andaba por su país. Al respecto, los estadounidenses dijeron que igual estaba de espía y, aunque los chinos reconocieron que era suyo, volvieron a alegar que se trataba de un dirigible inofensivo. Ya te imaginarás la cantidad de ceños fruncidos —algunos del coraje, otros por confusión— que ocasionó esta situación.
El caso es que además Washington señaló que esta no es la primera vez que ocurre algo así, pues en los últimos años detectaron una multitud de globos chinos que andaban sobrevolando países ubicados en los cinco continentes.
Asimismo, aseguraron que durante la administración de Donald Trump, sucedieron al menos tres situaciones similares dentro de su territorio y uno más durante la administración del actual presidente, Joe Biden, a quien ahora le tocó recibir varias críticas porque se tardó en derribar al globo.
Toda esta tensión se va acumulando en un país que tendrá elecciones presidenciales el próximo año. ¿Cómo pinta el futuro geopolítico internacional después de todo este despapaye? Sólo el tiempo lo sabrá. Pero tranqui, que nosotros andamos pendientes para contarte el chisme con lujo de detalle. Mientras tanto, ¡estate pendiente de los objetos que ves en el cielo!