Global Estados Unidos | Joe Biden | Xi Jinping

Los líderes de China y Estados Unidos se echaron una deep talk en Bali

A pesar de que no lograron encontrar soluciones a algunos de sus desacuerdos más polémicos, Biden y Xi se mostraron comprometidos a llevar la fiesta en paz.

Chismecito recién salido del horno

Dicen que a los amigos hay que tenerlos cerca y a los enemigos todavía más. Tal vez esto es lo que pensaron el presi estadounidense, Joe Biden, y el líder del gigante asiático, Xi Jinping, quienes se vieron las caras en Bali, Indonesia, por primera vez desde que Biden asumió el cargo presidencial. Esta reu fue importantísima, no solo porque se llevó a cabo un día antes de la inauguración de la Cumbre del G20 —que arrancó el día de hoy con los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, que se echarán un cafecito y se pondrán a filosofar sobre políticas macroeconómicas— , sino porque además platicaron sobre diversos temas económicos, políticos y climáticos que, en lo que va del año, han provocado muchísimos roces entre ellos.

Así, después de tres laaargas horas, los representantes de China y Estados Unidos llegaron a la conclusión de que a todos les conviene que ambas superpotencias tengan una buena relación, por lo que hicieron una pinky promise mutua de poner de su parte para que su relación mejore. Biden incluso anunció: “Creo absolutamente que no es necesario que haya una nueva Guerra Fría”. Acá te dejamos un rekwento de los puntos más importantes que se tocaron.

Sobre Taiwán…

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden decidió sincerarse y denunció las “acciones agresivas” de China contra Taiwán, pero también aclaró que no cree que Pekín lleve a cabo una invasión. Y si bien dijo que no pretendía cambiar la posición tradicional de Washington sobre este asunto, desde hace unos meses ha dejado bien claro que en caaaso de que esto llegara a pasar, Estados Unidos se lanzaría al quite para brindarle apoyo a Taiwán.

A esto, Pekín contestó, que ese es un tema en el que Estados Unidos no tiene vela en el entierro. Así que mejor debería dejarlo por la paz.

El mundo se consume en dinero

En cuanto al panorama de la economía mundial, Biden resaltó su malestar por las “prácticas chinas que van en contra de las leyes del mercado”, mientras que Xi Jinping interpretó este señalamiento como que la envidia de Estados Unidos está impidiendo que la economía de China ascienda. Y es que, últimamente, Biden se ha acercado a algunas empresas para recomendarles que no sean taaaan dependientes de China y que, mejor, se apoyen de otros países más friendly.

Echaron chisme sobre Moscú

Si hay algo que a Estados Unidos no le gusta nadita, es ver como Pekín es bien amix de Moscú. Sobre este punto, Xi dijo que se encontraba bien preocupado por “la situación actual de Ucrania” y ambos líderes acordaron que “nunca se debe librar una guerra nuclear”.

Espérate que ahí no acaban los chismes…

Resulta que hace unos días, The Associated Press filtró info que aseguraba que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei V. Lavrov, apenas y puso un pie en Bali cuando tuvo que ser trasladado a un hospital debido a su delicada condición de salud. Sin embargo, este lunes, el señor Lavrov negó estos informes y dijo que solo fue a hacerse un "chequeo" y reiteró que estaba más sano que nunca.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario