Global Estados Unidos | Rusia | Camboya

Para aliviar crisis alimentaria, Estados Unidos le echará la mano a Camboya

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, otorgó 25 mdd para apoyar una iniciativa que trabajará con agricultores camboyanos.

Vamos de mal en peor

No cabe duda que el mundo entero ha pasado por un par de años bastante complicados, que si la pandemia del coronavirus, que si la devastación económica, que si el clima extremo provocado por el cambio climático, y ahora, para acabarla de amolar, una invasión rusa en territorio ucraniano.

Esta última ha provocado, además, más problemas en el mundo en una especie de efecto dominó, como la crisis alimentaria. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, hasta 50 millones de personas en 45 países se encuentran al borde de la hambruna, dentro de los cuales, tristemente, se encuentra Camboya.

La ayuda va en camino

Es por esto que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, decidió echarle la mano al país asiático y le otorgará nada más y nada menos que $25 millones de dólares —en un plazo de cinco años—, que se destinarán a una iniciativa llamada “Harvest Three”, en donde la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional trabajará durante los próximos 12 años con agricultores camboyanos y otros trabajadores de la industria alimentaria para que puedan llevar productos a más mercados y con esto alivianar la inseguridad alimentaria.

Rusia en el centro de la crisis

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que este contexto de hambruna mundial podría durar años. Y por más que Rusia quiera hacerse de la vista gorda, es una realidad que, a partir de su invasión a Ucrania, ha habido una escasez de cereales en algunas partes del mundo, ya que la armada rusa ha bloqueado los puertos ucranianos.

No obstante, tal y como te lo contamos hace unos días, por primera vez en más de cinco meses de guerra, el lunes pasado por fin logró zarpar de Odesa El Razoni, un barco que va cargado de toneladas de maíz. Aunque, desgraciadamente, no las suficientes como para ponerle fin a esta crisis de hambruna.

A ver si es cierto

Recientemente, las Naciones Unidas y Turquía negociaron un acuerdo en el que Rusia permitiría que los envíos de alimentos pasaran el bloqueo naval ruso de los puertos de Ucrania en el Mar Negro. Por lo que varios funcionarios de diversas naciones están observando bien de cerca los envíos para ver si Rusia continúa cumpliendo dicho acuerdo, ya que en cualquier momento la Armada rusa podría volver a cerrar el paso de carga.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario