Global Etiopía | Tigray | Paz

Etiopía y las fuerzas de Tigray acordaron una tregua

Después de 10 días de conversaciones, el gobierno etíope pactó una tregua con las fuerzas armadas de Tigray para ponerle fin a una guerra civil de dos años.

Hablando se entiende la gente

Después de dos años llenos de violencia, masacres, y el incumplimiento de numerosos derechos humanos básicos, este miércoles —2º de noviembre—, la bandera de Etiopía, por fin, logró teñirse de blanco. Y es que, como recordarás, hace unos días te contamos que la Unión Africana convocó una reunión en Sudáfrica a la que el gobierno etíope y las fuerzas rebeldes de la región de Tigray asistieron para ver la posibilidad de dejar el ego a un lado y pactar un acuerdo de paz.

Diez días después de estas intensas negociaciones, por fin se logró poner "un cese permanente de las hostilidades" de una guerra civil que surgió desde noviembre del 2020 y, desafortunadamente, cobró la vida de unas 500,000 personas; provocó el desplazamiento forzado de más de dos millones de individuos; así como una crisis humanitaria marcada por el sufrimiento y la hambruna que cada vez estaba poniéndose peor.

El principio del fin

Tal y como comentó el expresi nigeriano, Olusegun Obasanjo, “este momento no es el final del proceso de paz, sino su comienzo”. Y es que, dentro de los párrafos que conforman este acuerdo, se encuentra una estrategia que permitirá el acceso humanitario a la región de Tigray —donde los habitantes llevan más de 16 meses sin luz—, así como un reconocimiento para que la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía sea la única fuerza militar reconocida a nivel nacional, para que así se pueda garantizar la seguridad dentro y fuera del país.

Los loopholes del acuerdo

Es importante mencionar que, a lo largo de esta batalla campal, Eritrea, un país vecino que comparte la frontera norte de Etiopía, metió mano —o, mejor dicho, sus propias tropas— en el asunto. El rol que tendrá este país en el acuerdo es un cabo que aún sigue suelto tras la firma de este acuerdo.

Por otro lado, tampoco se incluyó cuál será el plan a seguir en caso de que otros actores —como la etnia amhara que también salió al quite en este conflicto y brindó apoyo a las fuerzas etíopes— intenten descarrilar este proceso de paz.

Aunque, eso sí, una parte de este acuerdo dejó bien claro que uno de los altos funcionarios de la Unión Africana se encargará de "seguir, supervisar e implementar" todos los puntos estipulados en este pacto.

¡Pssst! En caso de que quieras enterarte más sobre este conflicto, te dejamos esta guía que te lo explica con peras y manzanas.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario