Global Etiopía | guerra | África

Grupo rebelde masacró a más de 300 personas en Etiopía

Este ha sido uno de los atentados más sangrientos en Etiopía desde que, en 2020, se desató una guerra civil que hasta ahora sigue cobrando vidas.

Un cuerno roto y un pueblo en luto

Más de 300 personas fueron víctimas de un sangriento ataque en Etiopía, la nación que hasta hace poco era la más estable del Cuerno de África.

Más víctimas por una nueva guerra civil

Sanar las heridas de una guerra civil que empezó hace casi dos años ha sido una de las luchas más duras a las que se ha enfrentado Etiopía en su historia; ahora, nuevas tragedias y masacres han llegado a causar más desolación. Esta vez, un grupo de rebeldes del Ejército de Liberación de Oromo, también llamado OLA, atacó sin piedad alguna a la aldea de Tole, en Oromia, que es la región más grande del país. Según lugareños y algunos funcionarios que estuvieron presentes en esta atrocidad, al menos 320 personas fueron asesinadas.

“Hasta ahora hemos enterrado a 260 personas, de las cuales participé en la recolección de los cuerpos y el entierro de los cuerpos. Los enterramos en una granja. Enterramos de 50 a 60 cuerpos en tumbas individuales”, dijo desafortunadamente un residente del lugar atacado.

Un ataque con un trasfondo de conflicto

Este ha sido uno de los atentados más sangrientos desde que, en 2020, el gobierno intentó frenar la rebelión en la región norteña de Tigray, que desató una guerra civil que hasta ahora sigue cobrando vidas. Esto dividió al país en etnias, dejó a miles en hambruna y desplazó a millones. Los tigrayanos, aliados con OLA, se culpan mutuamente con el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed de orquestar estos ataques, mientras siguen peleando por el control del segundo país más poblado de África.

“Los ataques a civiles inocentes y la destrucción de medios de subsistencia por parte de fuerzas ilegales e irregulares son inaceptables”, dijo un Abiy preocupado en Twitter este lunes, donde prometió “tolerancia cero para actos horribles… por parte de elementos cuyo principal objetivo es aterrorizar a las comunidades”.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario