Global Etiopía | Sudáfrica | Tigray

Inició el diálogo de paz para acabar con la guerra en Etiopía

Tanto el gobierno de Etiopía como los rebeldes de Tigray viajaron a Sudáfrica para tratar de ponerle fin a una guerra civil que estalló hace casi dos años.

¡Buenas noticias!

Después de darse con todo durante dos meses, el gobierno de Etiopía y las fuerzas rebeldes en la región de Tigray decidieron bajarle dos rayitas a las hostilidades y, ahora, están dispuestos a sentarse a platicar. Estas conversaciones tardaron meses en organizarse y, aunque estaban programadas para principios de octubre, los funcionarios no lograban organizarse en los temas de logística; además, súmale que aún hay un alto grado de desconfianza por ambas partes. Sin embargo, siempre sí pudieron tragarse el ego y ponerse de acuerdo, por lo que este mismo martes se reunieron en Sudáfrica para entablar estas incómodas pero necesarias deep talks.

¿Perdidx? Chécate este recap

Tal y como te lo hemos contado, desde noviembre del 2020 comenzó una batalla campal entre el gobierno etíope, encabezado por el primer ministro Abiy Ahmed, y el Frente Popular de Liberación de Tigray, un antiguo movimiento rebelde que había dominado la política del país durante casi tres décadas y tuvieron que huir a las regiones montañosas de la región después de que el gobierno del Sr. Ahmed intentó quitarles su autonomía. Fue allí donde organizaron su propio gobierno, algo que no le gustó nadita al mandatario Ahmed. Durante estos dos años, lo que solía ser considerado como uno de los puntos más estables de la región africana, se convirtió en un campo de batalla de una guerra civil que parecía no tener fin. La situación ha sido un vaivén de periodos que brincan entre un alto al fuego a la extrema violencia.

¿Por qué este repentino llamado de paz?

La razón por la que ambas partes decidieron resolver esta guerra civil es porque temen que la crisis humanitaria que ha dejado muertos, desplazados y hambre se ponga peor. La situación es tan pero taaan grave, que hasta el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, salió a recitar un discurso la semana pasada donde decía que "la situación en Etiopía se está saliendo de control. Necesitamos la reanudación urgente de las conversaciones hacia un acuerdo político efectivo y duradero”.

Es por ello que, en un intento para poner un punto final al conflicto, estas negociaciones se llevarán a cabo bajo la dirección de un equipo de mediadores: el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo; la exvicepresidenta sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka; y Uhuru Kenyatta, hasta hace poco presidente de Kenia. Por otro lado, tanto la Unión Africana, que convocó la reunión, como el gobierno sudafricano, que la organiza, no han proporcionado más detalles sobre estas conversaciones, por lo que no se sabe cuánto durarán.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario