Global Europa | refugiados | migrantes

Europa está afrontando una terrible crisis de refugiados

La crisis de personas refugiadas trae de cabeza a casi toda Europa, mientras esperan asilo en condiciones precarias.

Acá te va un rekwento de la situación

2022 ha sido un año difícil para muchísimas personas, especialmente aquellas que, por distintos conflictos en sus países de origen, se han visto en la necesidad de desplazarse de sus hogares y emprender travesías súper peligrosas, con tal de empezar una nueva vida en la que puedan estar en paz. Ante esta situación, muchísimas personas consideran que una nueva etapa de su vida podría comenzar en Europa, por lo que el continente ha recibido altísimas cifras de migrantes.

¿Tan grave está el asunto?

Para que te des una idea, con la invasión de Rusia a Ucrania, el viejo continente ha recibido a unas 4.4 millones de personas; a esto súmale que tiene más de 365,000 solicitudes de asilo en la lista de espera, que en gran parte son de personas que intentan huir de las amenazas que ocurren en Siria y Afganistán. Se tratan de cifras altísimas si las comparamos con las que hubo en 2015 —año alto en migración—, cuando llegaron 1.2 millones de personas refugiadas que huían de las guerras en el Medio Oriente. Es importante mencionar que Alemania fue uno de los países que recibió a la mayoría de ellos.

¿Cómo se ven las calles europeas en estos momentos?

Mientras que en Bruselas varios refugiados se encuentran resguardándose en cajas de cartón; en Alemania —que ha pasado a convertirse en el segundo país, después de Polonia, en albergar al mayor número de refugiados ucranianos— las autoridades locales se han visto en la necesidad de convertir sus gimnasios y auditorios en centros de refugio. Por otro lado, existen otros países como Austria y República Checa, a los que se les hizo fácil cerrar sus fronteras con Eslovaquia, prohibiendo el paso a los miles de solicitantes de asilo que intentan cruzar a su país.

Hablaron de la precaria situación

Esta situación ha obligado a funcionarios europeos a debatir sobre a qué países les debería de tocar acoger a dichos refugiados, así como el trato que se les debe dar a estas personas, ya que existen algunos gobiernos como el de Países Bajos y Reino Unido que están enfrentando varias demandas por malos tratos a refugiados.

Recientemente al gobierno británico le ha caído una ola de críticas sobre las condiciones en las que se encuentran sus campamentos de refugiados, pues salió a la luz un mensaje que una niña envió en una botella donde pide auxilio y describe el asilo en el que se encuentra como una “prisión”. A esto súmale el acuerdo que te contamos que se firmó con Ruanda y verás cómo la situación está para llorar.

El caso es que, entre malos o decentes tratos, mientras siga la guerra de Moscú en Ucrania, los flujos de gente desplazada seguirán durante el invierno.

Y hablando de la invasión…

Te contamos que los ministros del Grupo de los Siete, aka G7, se vieron las caras para tocar el tema de la ofensiva rusa en suelo ucraniano. Lo harán hasta hoy con todo y la presencia del secretario de Estado de la Casa Blanca, Antony Blinken. Se espera que anuncien nuevas sanciones en contra del Kremlin y una nueva estrategia para frenar su avance hacia Kyiv. Pero tu tranqui y nosotros nerviosos, que en cuanto esta reunión llegue a su fin, seremos de los primeros en contarte el chisme completo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario