Global EuroPride | Serbia | LGBTQ+

A pesar de que el líder de Serbia quiere cancelarlo, el EuroPride se hará sí o sí

El líder de Serbia quiere cancelar el EuroPride, pero la comunidad LGBT dice que seguirán adelante de todos modos, por lo que sí se hará este septiembre.

Ahí te va la chisma completa

En una decisión inesperada y que —con toda la razón del mundo— enfureció a la comunidad LGBTQ+ europea, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, anunció que no permitirá la realización del EuroPride de este año, que en teoría tendría lugar del 12 al 18 de septiembre, en la capital, Belgrado. Tal y como te suena, esta festividad es un Pride, que se ha realizado desde 1992 en una ciudad europea que va cambiando cada año. El país anfitrión se elige a través de una votación de los organizadores del Orgullo en toda Europa. Anteriormente se llevaron a cabo en Varsovia y en Riga, Letonia.

¿Cómo poooooor?

Para excusarse —y como seguro te pasó en la secundaria cuando intentabas exponer sin haber estudiado—, el mandatario mezcló temas que van desde lo económico hasta las tensiones geopolíticas que están ocurriendo en Kosovo y, diciendo mucho, no dijo nada concreto sobre los porqués detrás de la cancelación.

Ah, cómo de que no…

Las, los y les organizadores, así como grupos de derechos civiles, dijeron que cualquier cancelación violaría sus derechos de libertad de reunión y libre expresión, mismos que se encuentran establecidos en la Constitución de Serbia y protegidos por la ley europea de derechos humanos. Bajo este amparo, advirtieron que no les detendrán y que llueva, truene o relampaguee, este Pride se hace porque se hace.

Y es que, resuuulta, que una de las razones por las que la edición del EuroPride de este año es taaan importante es porque sería la primera vez que se lleva a cabo en el sureste de Europa. Se espera que asistan más de 15,000 personas, muchas de ellas procedentes del extranjero; este evento consistirá de diversas pláticas, proyecciones de películas y exposiciones de obras de artistas de los Balcanes occidentales y, claramente, no podía faltar la culminación con una marcha de orgullo LGBTQ+.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario