Global ExxonMobil | petróleo | medio ambiente

La petrolera ExxonMobil sabía de las repercusiones climáticas de su negocio y no hizo nada

ExxonMobil hizo predicciones muy precisas del calentamiento global desde la década de los 70 y aún así siguió contaminando el medio ambiente.

Haciéndose de la vista gorda

Mira que hay que tener mucha audacia para saber que tu negocio afectará a la Pachamama de forma irreversible y seguir como si nada. Tal cual esto fue lo que pasó con el gigante petrolero ExxonMobil, que predijo desde la década de los setenta, casi a detalle, los efectos que la quema de combustibles fósiles traerían al medio ambiente en el futuro. Lo grave está en que la empresa decidió guardar esta info en un cajón con llave y durante los años posteriores siguió como si nada, contaminando los ecosistemas.

La verdad siempre sale a la luz

Las y los encargados de sacar estos trapitos al sol fueron investigadores de Harvard que trabajaron en colaboración con el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático (en Alemania). Pusieron bajo la lupa más de 100 documentos que fueron redactados por los científicos de ExxonMobil entre 1977 y 2014. Posteriormente, sus conclusiones fueron redactadas en un artículo que fue publicado en la revista Science.

Allí, se determinó que los científicos de ExxonMobil no solo sabían “algo” sobre el calentamiento del planeta desde hace décadas sino que fueron capaces de descubrir detalles escalofriantemente precisos, como que el calentamiento global estaba influenciado por el hombre y que esto iba a detectarse alrededor del año 2000.

Para ser claros: sus científicos sabían que las temperaturas subirían por las emisiones de gases de la quema de petróleo y combustibles fósiles, y con todo el descaro del mundo se hicieron de la vista gorda.

Según los testimonios de Naomi Oreskes, profesora de la Universidad de Harvard y una de las autoras del trabajo, “sus proyecciones fueron consistentes y al menos tan buenas como las de los modelos académicos y gubernamentales independientes, en algunos casos eran incluso mejores”.

Para acabarla de amolar…

Este mismo artículo determinó que, a pesar de contar con este conocimiento, Exxon se empeñó, con todo el descaro del mundo, en desacreditar lo que otros estudios científicos advertían sobre el daño que provocaba la quema de fósiles en el planeta. Incluso negaron rotundamente las acusaciones que diversos medios de comunicación estadounidenses comenzaron a publicar desde 2015 en las que señalaban que el business de esta compañía era todo menos ecofriendly.

¿Y al final?

Los científicos alemanes y estadounidenses concluyeron su estudio con la advertencia de que esta no es la única compañía que ha tratado de desinformar y ocultar info para minimizar el hecho de que su negocio representa una amenaza para el planeta Tierra. *Sniff*

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario