Política | feminicida | feminicidio | Fiscalía

Detuvieron al presunto feminicida de Mónica Citlali Díaz

La Fiscalía del Estado de México arrestó al presunto asesino de Mónica, quien fue encontrada sin vida el 9 de noviembre, así como a la madre del sospechoso.

Desde aquel momento no se sabe qué fue lo que le ocurrió, por lo que se reportó como desaparecida. Corte B: seis días después —el 9 de noviembre— fue encontrada sin vida y con signos de violencia en unos arbustos de la carretera México-Cuernavaca, por lo que la Fiscalía decidió abrir una investigación.

¿Qué relación tenía el agresor con su víctima?

Jesús era entrenador personal de un gimnasio, y comenzó a salir con Mónica, quien asistía al mismo gimnasio, desde finales de mayo del presente año. En una entrevista que El País le hizo a Fausta Reséndiz, la mamá de Mónica, salió a relucir que, cuando su hija desapareció, el novio fue a su casa y la acompañó a levantar el acta de desaparición.

Aunque, dos días después, se esfumó y su mamá, María Isabel Ortíz fue a reportarle a la Fiscalía del Estado de México que no encontraba a su hijo. A pesar de que las autoridades no dieron detalles sobre dónde y cómo encontraron a Jesús, sí mencionaron que ahora que lo detuvieron lo acusaron por los delitos de desaparición y feminicidio. A quien también arrestaron fue a la madre del feminicida, María Isabel Ortiz, por los mismos delitos.

La violencia feminicida en México

Así que nos preguntamos, ¿cuántas más, México? Y es que, si no es Mónica, es Ariadna, es Debanhi, es Cecilia, es Jazmín, es María Fernanda, o muchas otras de las casi 700 mujeres mexicanas que, en lo que va del año, se han reportado como víctimas de feminicidio, como apunta Milenio. Se estima que la entidad de Ecatepec pasó a convertirse en una de las zonas con las tasas de violencia contra las mujeres más altas del país, y todo el Estado de México, entre enero y septiembre del 2022 reportó 101 crímenes de este tipo.

Suscribite a newsletter

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre México y el mundo.

SUSCRÍBETE

Deja tu comentario